Esta semana se celebra la segunda edición de la TRAIL VIELHA-MOLIÈRES 3010 con todos los dorsales vendidos. Más de 1.200 corredores se enfrentarán a las exigentes montañas aranesas en alguna de sus 3 carreras. Tres carreras para todos los niveles.
La Maratón de Molières 3010 corona el techo de la Val d’Aran, y es de las pocas carreras que coronan un 3.000 en los Pirineos. Y después de este invierno de nieves, esta edición se presenta como épica.
Actualmente cerca de la cima existen neveros con más de 3 metros de nieve acumulada, en pleno mes de julio. Este hecho ha obligado a la organización a obligar el uso de crampones a los corredores de la Maratón. Durante más de 3 km los corredores habrán de progresar sobre nieve.
Este hecho la convierte en todo un reto, en puro skyrun. Si sus números ya asustan en el cartel, 42km y 4.100 metros de desnivel positivo, y le añadimos la nieve, se avecina un festival. Y de postre, las previsiones meteorológicas prevén sol y calor en cotas bajas. Coctel perfecto al que se enfrentaran 550 corredores.
La Montpius Skyrace corona 4 picos de más de 2.200 metros, pero en este caso no hay nieve suficiente para obligar el uso de crampones. Carrera más rápida, de 23 km y 1.700 d+, es reconocida por su cresteo excepcional con vistas a la Maladeta y el Aneto. Serán 450 valientes que se enfrentarán al Montpius.
Y la novedad de este año, la Tuca Trail (11 km. y 600 d+) se trata de una carrera rápida por el bosque y la Montaña de Tuca, el patio de juegos de los vecinos de Vielha. Sus bosques frondosos están excepcionalmente verdes este año, como si la primavera no quisiera marchar. Doscientos corredores venidos de lejos volaran por Tuca.
Vielha, y la Val d’Aran, acogerán mil doscientos corredores de 8 países y 3 continentes. Más de 100 voluntarios y los vecinos de Vielha se encargarán de acoger estos corredores. Más de 5.000 litros de agua serán transportados en helicóptero a los diferentes avituallamientos. Y el avituallamiento en la cima del Molières os podemos garantizar que es el avituallamiento más alto de España en una carrera.
Todo un reto logístico coordinado por el Centre Trail Val d’Aran y el Club Excursionista d’Aran.
Se repetirá en la Maratón un duelo que nos tienen acostumbrados últimamente los corredores Marc Pinsach (Dynafit Team) y Miguel Caballero. Eso con permiso de Asier Alonso (tercer clasificado la pasada edición), o de Víctor Bernad o Iker Olivieri. En las chicas la actual vencedora, la pallaresa Marta Riba tendrá que aguantar el envite de la Campeona de España Gemma Arenas.
En la Montpius Skyrace el rival a batir es Oriol Cardona y la bergadana Maria Beringues. En la Tuca Trail presentaran credenciales desde la Haute Garonne (Francia) un grupo de jóvenes con ganas de reventar el crono.
El 14 de julio la fiesta del skyrun estará en las montañas de la Val d’Aran.
Fuente y Foto: Centre Trail Val d’Aran – Trail Vielha Molières