La 39ª edición de la Marxa Beret de este domingo volvió a ser un éxito con la participación de 850 fondistas entre las tres distancias de la competición.
Inscrita en el circuito de Marchas Populares del calendario FIS (Federación Internacional de Esquí) y puntuable para los circuitos de Copa España de la RFEDI y de Copa Catalana, dio inicio el domingo 4 de febrero a las 10 de la mañana con 850 corredores, entre ellos 150 internacionales, con una meteorología que aguantó durante gran parte de la mañana.
La pista de esquí de fondo de Beret, preparada en las mejores condiciones por la organización, albergaba un recorrido con tres variantes según la distancia a disputar, el de 10 km en la zona de Beret y Orri; el de 21 km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente el circuito de 42 km en la zona de Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha, gracias a la cantidad de nieve en Baqueira Beret.
La Marxa Beret está organizada por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran, y cuenta con la colaboración de: Asociación Volentaris d’Aran, Foment Torisme Val d’Aran, Diputación de Lleida, Pompièrs d’Aran, Aran Salud, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), la secretaria general de l’Esport de la Generalitat y los diferentes patrocinadores.
El podium de la distancia de 10 kilómetros de esta edición ha sido para Maria Sellés Gasch, Jessica Mur Plana e Irati Cuadrado Noain en categoría femenina y para Jaume Pueyo Repullo, Gerard Palomo Vicente y Mikel Plazas Iriberri en la masculina.
En la distancia de media marathón Maialen López Iñarra y Gral Sellés Bancells, en categoría femenina y masculina respectivamente, se alzaron en el cajón más alto, seguidos de Kristin Roset y Elisa Hernández Juárez y de Lucas Marcen Inca y Sébastien Capu.
Finalmente, en la distancia reina, de 42 kilómetros, la aranesa Marta Cester Farré se llevó el título de 2018 en la categoría femenina, mientras que Sadurní Betriu Boix, lo hizo en la masculina, Marielle Bigot y Diego Ruíz Asín, fueron segundos y completaron el podium Cynthia Martínez Ibero y Xabier Macías Cipriain.
Fuente: Conselh Generau d’Aran