Mi primer artículo de deportes en esta web se lo quiero dedicar a la Val d’Aran, sí, a toda la Val d’Aran, pero no únicamente a las personas que aquí vivimos, sino al entorno, a las montañas, las cimas, los ríos, los lagos, a los valles y pistas forestales que albergan la Val d’Aran y que tantos deportes nos permite practicar en ella como a las instalaciones deportivas que hay.
El título es una dedicatoria a este maravilloso lugar, que es un excelente marco territorial deportivo y ahora me explicaré.
La Val d’Aran es un lugar que tiene su motor económico invernal es una estación de esquí, que por supuesto y sin ninguna duda, es la mejor de España, y que no tiene nada que envidiar a las de Europa y del Mundo, y el resto del año puede vender todo su entorno natural y todas sus instalaciones deportivas a los miles de turistas que nos visitan, siendo así un gran lugar de interés turístico-deportivo.
En invierno tenemos la gran suerte de poder practicar el esquí alpino, esquí nórdico y snowboard en la mejor estación, pero además todas las modalidades de deslizamiento en la nieve como Telemark, Esquí de travesía, Raquetas, Heliski, Helirando, Splitboard de forma libre en nuestras numerosas montañas.
En verano son innumerables los deportes al aire libre que podemos practicar, tanto con vehículos de dos ruedas, bicicleta de carretera, BTT, Descenso, como aprovechar el entorno natural que nos envuelve para realizar deportes de montaña como el Senderismo, Running, Escalada, Vías ferratas y Barrancos y utilizar el gran río que tenemos para el Rafting, el Hidrospeed, las Canoas y todas las variantes que nuestros visitantes deseen.
Pero es que además, durante todo el año, en la Val d’Aran se pueden practicar numerosos deportes en las instalaciones deportivas que podemos encontrar desde Les hasta Salardú, como puede ser la Natación, el Patinaje y el Hockey sobre hielo, Curling, Tenis, Paddel, Frontón, Hípica, Fútbol, Baloncesto, Rocódromo para escalada, Ping-pong, Volleyball, y muchos más que me dejo, pero no por ello menos importantes.
Y otro de los reconocimientos por los que la Val d’Aran es un paraíso para el deporte son las numerosas competiciones que se celebran durante todo el año, como por ejemplo, la Final de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en marzo, o una salida de etapa del Tour de Francia en Vielha el próximo mes de julio. Y sin menospreciar a las carreras de montaña que se celebran durante el verano en diferentes poblaciones de la Val d’Aran, las competiciones de fútbol o las carreras de bicicleta de montaña.
Para finalizar destacar que son numerosos los equipos de deportes profesionales de fútbol, fútbol sala y baloncesto, que se decantan por venir a realizar sus pretemporadas en nuestra tierra atraídos por las instalaciones deportivas y hoteleras y el entorno que nos rodea.
Por todo esto, me revindico en decir que la Val d’Aran es un Paraíso para el deporte.
En futuros artículos me gustaría poder hablar de:
- Los deportes minoritarios en la Val d’Aran.
- Las instalaciones deportivas de la Val d’Aran.
- Grandes deportistas de la Val d’Aran.
Cualquier información que pudiera agregar sería de gran ayuda y la agradecería, por lo que me la pueden enviar a: jorge@arannau.com
Artículo escrito por:
Jorge López Pallarés
Técnico Superior Deportivo