El Conselh Generau d’Aran, los ayuntamientos y las EMDs del Aran, han firmado un convenio de colaboración para la limpieza de los bordes de pistas forestales y la regeneración natural de los bosques, con el objetivo de producir astilla para la producción de biomasa.
Con la firma de este convenio del proyecto de “Biomasa Val d’Aran” el pasado 27 de marzo, el Conselh Generau d’Aran como administración forestal podrá realizar los trabajos de limpieza y regeneración de los bosques que son propiedad de los ayuntamientos y EMDs . En el Valle de Aran, hay cerca de 400 Kms de pistas forestales, de los cuales 164 kms pasan por masas arboladas de las montañas.
El convenio lo han firmado el Conselh Generau d’Aran, los ayuntamientos de Arres, Bausen, Es Bòrdes, Bossòst, Naut Aran, Vilamòs, y Vielha e Mijaran; y las Entidades Minicipales Descentralizadas de Arró, Arties y Garòs, Bagergue, Gessa, Tredòs, Unha, Arròs y Vila, Aubèrt, Betren, Casau, Escunhau y Casarilh, Gausac, y Vilac. Han quedado fuera de momento Les y Canejan.
El sindic d’Aran, Carlos Barrera, explicó que hoy en día, el elevado coste económico de la extracción de la madera en áreas de alta montaña, hace que esta actividad se haya convertido en testimonial. En la Val d’Aran, se acumulan cada año más de 20.000 mᵌ de madera, de los que se extraen menos de 3.000 mᵌ. La extracción de madera no maderable y la posibilidad de convertirla en biomasa (astilla y pellet), serviría para apaciguar los costes de la extracción y de la limpieza de los caminos forestales y los bosques.
En este sentido, el convenio de colaboración contempla la extracción del orden de 1.200 mᵌ de madera cada año, que los ayuntamientos y EMDs cederán gratuitamente, ya que en contrapartida el Conselh Generau d’Aran, a través de los servicios técnicos forestales ejecutará la limpieza de los bordes de los caminos y pistas forestales, dentro de la política seguida por el Gobierno de Aran en cuanto a las acciones para la recuperación, mantenimiento y mejora de la seguridad y la facilitación del acceso a las pistas forestales de Valle de Aran
Se trata de madera delgada procedente de árboles de diámetro normal medido a una altura de 1,30cm, de entre 14 cm y 26 cm; y de madera gruesa procedente de árboles con un diámetro normal superior a 26 cm.
Con la limpieza forestal, se evita además el envejecimiento de los bosques y se consigue que los árboles tengan buena salud, además de prevenir y evitar el riesgo de incendios forestales.
Esta iniciativa del Conselh Generau d’Aran también propicia la instalación de calderas de biomasa para que la máxima cantidad posible de biomasa producida en el Valle de Aran, sea también consumida, y a la vez fomentar que empresas del Valle de Aran se puedan dedicar en un futuro a la producción de biomasa para el aprovechamiento térmico.
Info: Conselh Generau d’Aran