Los proyectos que nacen a iniciativa de la comunidad educativa de las escuelas de la Val d’Aran y del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Conselh Generau d’Aran, consistirán en la colección de cuentos «Petit País» y la revista semanal digital «El Tricicle».
El Conselh Generau d’Aran, costeará dos nuevos proyectos educativos para las escuelas del Valle de Aran. Estos dos proyectos nacen a iniciativa de la comunidad educativa de las escuelas aranesas y del Departamento de Cultura y Política Lingüística del mismo Conselh Generau d’Aran.
El primero de los proyectos consistirá en una colección de cuentos llamada «Petit País». Se trata de una nueva colección de cuentos en aranés que nace para cubrir una necesidad manifestada por los miembros de la comunidad educativa de las escuelas de la Val d’Aran, junto con el Centro de Recursos Pedagógicos y el servicio de Cultura y Política lingüística del Conselh Generau d’Aran. Se trata de crear, elaborar y adaptar material didáctico y producciones literarias en aranés para niños y niñas de educación infantil y de ciclo inicial, a fin de facilitar el día a día en la escuela y posibilitar un buen hábito de lectura, profundizar en la estructura del lenguaje oral, de la memoria visual y auditiva, de la ampliación de vocabulario y de una mejor estructuración de la expresión y comprensión oral de los alumnos.
La colección “Petit País”, estará formada por cuentos sobre las fiestas tradicionales y populares de la Val d’Aran, como son: La Feria, la Castañada, Navidad, San Vicente, Carnaval, Sant Jordi y Sant Joan, así como la vida cotidiana, que a pesar de no ser una fiesta, también estará incluida.
La colección va dirigida a niños y niñas de P-5 y de 1º y 2º de primaria, de 4 a 7 años. Consistirá en 7 cuentos de fiestas y tradiciones y un cuento de la escuela.
La comisión de trabajo de la nueva colección, la formarán: Maite Bayo Busquet, Mari Carmen Forment Bustamante, Mireia Fabregat Bentz, Sandra López Puente, Sira Ortiz Pané, Esther Palomar Domingo, María Luisa Reig Duaigües y Susana Vidal Subirà.
El objetivo de la colección, es también propagar la lengua vehicular de los centros educativos del Valle de Aran, potenciar la lengua y la cultura propias, crear material complementario de iniciación a la lectura, potenciar el placer por la lectura y la lengua aranesa y trabajar mediante los cuentos las fiestas de la Val d’Aran.
El segundo de los proyectos, consiste en una revista semanal en formato digital llamada «El Tricicle», para trabajar noticias de actualidad con los alumnos de las escuelas de Les, Bossòst, Vielha y ZER Val d’Aran. Este semanario para niños y niñas ya existe en catalán, y la traducción del mismo a la lengua aranesa, irá a cargo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Conselh Generau d’Aran.
El sindic d’Aran Carlos Barrera, como máximo responsable del departamento de Cultura y Lengua del Conselh Generau d’Aran, señaló que «el Govèrn d’Aran da siempre su apoyo a las iniciativas de la comunidad educativa del Valle de Aran y a todo aquello que sirva para mejorar el acceso de los niños y niñas araneses a nuestra lengua, cultura y tradiciones, así como el uso social del aranés en cualquier ámbito, y en la escuela en particular».
Estos dos proyectos se suman a otras publicaciones para niños y niñas ya consolidadas, como «Era Garbera».