Las tareas de mantenimiento y mejora en las compuertas de la central hidráulica de Bossòst, que lleva a cabo la compañía eléctrica Endesa, han obligado rescatar los peces que habitan en este ecosistema.
Técnicos de Endesa y Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran han rescatado más de 1.200 peces con la técnica de pesca eléctrica. Unos 700 cavilats y cerca de 500 truchas.
La sorpresa ha sido descubrir una de las mayores colonias de cavilats (Cottus hispaniolensis) que se han encontrado en la zona, hasta el momento; unos 700 ejemplares. Se trata de una especie protegida y endémica. También se rescataron unas 500 truchas (Salmo trutta) y otras especies de menor interés. Todos los animales autóctonos fueron devueltos vivos al medio.
El coto común o cavilat es un pez de agua dulce que pertenece a la familia de los cotidiano y que sólo se puede encontrar en la cuenca meridional del río Garona. Es un pez que no llega a 18 centímetros, con la cabeza grande y aplanado y coloración variable con manchas oscuras irregulares repartidas por todo el cuerpo. Vive en las cabeceras los arroyos con sustrato pedregoso y en aguas especialmente limpias.
La central hidroeléctrica de Bossòst entró en servicio en 1956. El equipamiento cuenta con dos grupos dotados de turbinas Francis de 11 megavatios de potencia cada una y tiene una producción media anual de hasta 70 gigavatios por hora.
Se trata de una central con un régimen de turbinado casi constante durante todos los días del año. Aprovecha el caudal del río Garona y el que llega de la central inmediatamente anterior, la central de Benòs.
Info: ACN/Endesa