Un vecino de Les ha aceptado seis meses de cárcel y una multa de más de 7.000 euros por haber hecho unas obras ilegales que afectaron al río Garona.

La conformidad entre las partes se firmó este miércoles, día en que estaba fijado el juicio. Inicialmente se pedía cinco años de prisión por unos hechos que se remontan a 2013 tras la riada del 18 de junio, cuando el río Garona se desbordó y el agua causó daños valorados en 250.000 euros en los terrenos del acusado, donde tiene caballos y otros animales.

Para evitar que la situación se volviera a repetir, ya que los terrenos limitan con el río, el acusado levantó un muro de hasta cuatro metros, puso rejas alrededor de sus terrenos y construyó un paseo lateral de cinco metros de anchura. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lo denunció porque los trabajos no estaban autorizados y ahora ha sido condenado por un delito contra la ordenación del territorio.

El acusado levantó un muro y construyó un paseo lateral después de que la riada de 2013 dañara sus terrenos

Además de la condena deberá restaurar el lugar tal como estaba antes de la construcción del muro. El hombre ya ha ingresado 40.000 euros al respecto.

Por su parte, la fiscalía considera que las obras han perjudicado el sistema natural, limitando la recuperación de la dinámica lateral, así como el desarrollo de la vegetación de la ribera ya que buena parte de esta ha quedado enterrada en el sotobosque.

También considera que los trabajos han alterado la conexión de los ambientes, así como la dinámica del caudal del río y que todo esto puede hacer que sea necesario llevar a cabo nuevas actuaciones que causen un deterioro grave de los sistemas naturales.

Info: ACN