La pista Blanhiblar será el escenario de la Copa del Mundo SBX el viernes 1 de marzo con las clasificatorias, y el sábado 2, la competición que contará con snowboarders de talla mundial.
Entre los riders no faltarán los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández, medalla de bronce olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de PyeongChang, que se ha convertido en el icono del snowboard en España. Entre los deportistas internacionales destacan el carismático australiano Alex Pullin, ganador en el SBX de Baqueira en 2016, y el francés Pierre Vaultier, medalla de oro en los JJOO de Sochi’14 y PyeongChang 2018.
La presentación de la competición tuvo lugar el pasado 16 de enero en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) y contó con la intervención de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, May Peus España, presidente de la RFEDI, Lucas Eguibar, deportista de snowboardcross de la RFEDI, Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret y Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios de Telefónica.

Entre las instituciones implicadas en el evento se encuentra la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno), la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) y las máximas instituciones deportivas de España, Consejo superior de Deportes (CSD) y de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport (CCE). Además, el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento del Naut Aran y la Diputació de Lleida apoyan también la competición junto a los clubs locales y la colaboración indispensable de Volentaris d’Aran.
La primera Copa del Mundo SBX celebrada en Baqueira Beret tuvo lugar el 20 de marzo de 2016, en la que 3.000 personas disfrutaron viendo en directo el espectáculo de la gran final de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en la que los espectadores pudieron ver saltos en los que los riders llegaban a volar hasta 25 metros. Los riders de la RFEDI, Lucas Eguibar y Regino Hernández, consiguieron la 3ª y la 5ª posición respectivamente en la última prueba del circuito de la Copa del Mundo SBX en la que el francés Pierre Vaultier se adjudicó el Globo de Cristal al proclamarse campeón del Mundo y la italiana Michela Moioli se proclamó campeona femenina del circuito de Copa del Mundo.

En el village situado en meta, los asistentes encontraron durante el fin de semana de campeonato hasta una docena de carpas de diferentes marcas para mostrar al público las novedades y dar a conocer los productos de la Marca de Garantía Val d’Aran, así como una muestra de los platos típicos de la cocina aranesa.
Con la Copa del Mundo de Snowboard Cross la Val d’Aran volverá a vivir un gran fin de semana para los deportes de invierno.