El oso Goiat atacó en la pasada madrugada a una oveja y una cordera de un mes de edad en el municipio de Bausen en el Valle de Aran.
Los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran han confirmado que el ataque es obra Goiat ya que a través del seguimiento que se hace de este ejemplar con el collar GPS se detectó su presencia en la zona sobre las 03h de la madrugada.
La oveja y la cordera no estaban protegidas por ninguna medida disuasoria para evitar ataques.
Cabe recordar que después del primer ataque confirmado de Goiat después de la hibernación, el pasado 15 de abril se activó la segunda fase del protocolo de Intervención con osos en el Pirineo, aprobado por todas las administraciones pirenaicas (Generalitat de Catalunya, Conselh Generau d’Aran, Gobiernos de Aragón y Navarra) y el Ministerio para la Transición Ecológica, para ahuyentar al ejemplar.
Según este protocolo, hay que realizar varias intervenciones de acondicionamiento aversivo con el ejemplar para tratar de cambiar los hábitos. Estas actuaciones consisten en un conjunto de técnicas que incluyen el uso de pirotecnia, balas de fogueo, balas de caucho … a aplicar cuando el animal está realizando la conducta inadecuada.
Si mediante estas medidas no se consigue el propósito perseguido, se elevará al grupo de trabajo previsto en el Protocolo para que valore si es necesario extraerlo del medio.
Por otro lado, la Generalitat y el Conselh Generau d’Aran han desplegado cinco jaulas en Aran y el Pallars Sobirà para capturar osos y colocarles un GPS en el marco del programa Piroslife.
Info y foto: Conselh Generau d’Aran