En Bausen han creado el grupo de defensa “SAUVEM BAUSEN”, que va a presentar las sugerencias y defender los intereses de la mayoría de los vecinos ante la modificación de plan urbanístico de la población que prevé la nueva construcción de 18 viviendas, 22 apartamentos y 12 habitaciones para uso hotelero y la construcción de una carretera sobre terrenos rústicos de protección patrimonial o el derribo de parte del núcleo antiguo.
Actualmente en Bausen viven todo el año no más de 40 personas, hay muchas casas vacías, muchas segundas residencias y muchas casas y bordas derrumbadas, que necesitan ser reconstruidas.
En una publicación en Facebook afirman que “Creemos que todo desarrollo urbanístico tendría que responder a las necesidades de la población que habita el territorio, enmarcado dentro de un modelo sostenible que no comprometa la vida de generaciones futuras”.
“Queremos un pueblo vivo, con una economía local activa, abierto a nuevos vecinos y vecinas, y tenemos la certeza que esto es posible sin tener que hipotecar el valor de nuestro patrimonio, y manteniendo la esencia y la autenticidad que ha caracterizado nuestro pueblo durante siglos”.
Para los portavoces de este grupo “Ha llegado el momento de la movilización social para levantar la voz del pueblo y luchar contra un modelo de especulación inmobiliaria que ha tenido un fuerte impacto negativo en otras poblaciones de la Val d’Aran, y de los Pirineos en general, y que se ha demostrado que es totalmente obsoleto. ¡Salvemos Bausen! El ultimo pueblo del Valle”.
La página de facebook es: Sauvem Bausen @sauvembausen.
Desde esta plataforma invitan a escribir comentarios y compartir experiencias en otros pueblos utilizando el hashtag #sauvembausen.
Info y fotos: Bausen Facebook