El municipio del Baish Aran ha cerrado un acuerdo con la compañía Orange dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Bossòst y Orange han llegado a un acuerdo de extensión de la fibra óptica en el municipio, cuya puesta en servicio se prevé iniciar a partir del otoño de este año 2020. De este modo, se avanza la cobertura en la localidad, que estaba planificada para el año 2023.

Así se desprende de la reunión telemática que han mantenido el alcalde de Bossòst, Amador Marqués, y la directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Cataluña y Aragón, Montse Cereza. El consistorio y la empresa llevan meses trabajando sobre este despliegue, en la planificación de la infraestructura necesaria a instalar en la vía pública.

El operador privado de telecomunicaciones invertirá 140.000 euros en la zona para un mercado de 860 unidades domiciliarias

Para ello, el operador privado de telecomunicaciones invertirá 140.000 euros en la zona para un mercado de 860 unidades domiciliarias. Esta inversión es posible porque Bossòst es considerado un municipio PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha), que establece la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para extender la fibra óptica en las zonas rurales, con financiación del Gobierno de España y fondos de la UE.

El alcalde ha explicado que “Bossòst sufre en estos momentos una deficiente cobertura digital y necesita mejorar su conectividad especialmente para el trabajo y la formación telemáticas, que ha puesto en evidencia el confinamiento  provocado por la pandemia del COVID-19”. Marqués ha especificado que “se inicia un primer paso para mejorar la calidad de la cobertura digital, a través de una empresa privada, compatible después con el servicio de otros operadores”.

[adrotate group=»1″]

Info: Ajuntament de Bossòst