En municipios de alta montaña como los del Valle de Aran la telefonía no va por cable sino por radio y la meteorología causa cortes y lentitud
En pueblos de alta montaña, en los que la cobertura móvil escasea y falla permanentemente, son habituales frases como estas: “Otra vez sin cobertura”. “¿Ha vuelto a caer la línea?”. “Te mando la información mañana desde el trabajo que en casa no funciona el ADSL”.
No todas las compañías tienen buena cobertura en todos los rincones y en algunos rincones en especial no llega ni un ápice. En buena parte de la Val d’Aran, la telefonía no va por cable sino por radio, lo que ocasiona fallos, cortes y lentitud cuando hay niebla o lluvia.
Durante las vacaciones estivales, cuando algunos de estos pequeños municipios disparan población al llenarse de veraneantes, las quejas se multiplican y los vecinos tratan de concienciar a los urbanitas de la magnitud de la brecha digital territorial. Si bien es cierto que en la última década empresas e instituciones públicas han realizado inversiones para paliar los ‘agujeros’ de la red telefónica, la tecnología avanza más rápido que las mejoras y la cotidianidad pirenaica sigue yendo un paso por detrás en oportunidades y prestaciones.
Betlan, a cuatro kilómetros de Vielha, es uno de estos pueblos en los que la cobertura resiente. Javier Rivas, diputado de C’s en el Parlament, vive en Betlan. Estando unos días en el Parlament y otros en su pueblo es uno de los cientos de catalanes que viven en primera persona y desde su móvil la brecha territorial de cobertura y oportunidades tecnológicas. “Hoy estoy en el Parlament y tengo fibra óptica, mientas que este viernes cuando vaya a casa a Betlan tendré que conectarme a una antena de una empresa que se llama Iberbanda. Pago por una mega y funciona cuando funciona”, lamenta. “Estamos demasiado lejos de la central telefónica, desde donde la ADSL solo llega a dos kilómetros y medio. Es un desastre y como yo todo el pueblo y muchos pueblos”, se quejaba este martes.
El diputado del PSC Óscar Ordeig lamenta que prácticamente no se invierta en mejorar la cobertura de móvil ni interntet en las zonas rurales. El año pasado, el Parlament rechazó su reclamación de parar la discriminación presupuestaria de la Generalitat en Lleida, que incluía impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El alcalde de Bossòst, Amador Marquès (UA-PSC) también critica que suele haber muchos problemas de cobertura. “Estamos un poco abandonados, con mucha frecuencia llegamos los últimos… Ahora están en proceso de instalar el 4G en Baish Aran porque en Vielha y Naut Aran ya lo tenían”, afirma el alcalde socialista.
Rivas añade que la falta de cobertura en su pueblo también la padecen exactamente igual en Vilamòs, Arres y otros pueblos alrededor de Vielha. Asegura que la montaña, el mundo rural, está recibiendo repetidores y todo el kit de elementos para establecer comunicaciones de voz o de banda ancha que se retiran de las ciudades, por lo que la brecha está acrecentando: “El campo se va a volver a quedar atrasado y la brecha tecnológica es cada vez mayor en una época en la que nos autodenominamos Sociedad de la información”, afirma.
El informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre los datos particularizados de cobertura de banda ancha en Catalunya en el primer trimestre de 2016 sitúa la ADSL hasta dos Mbps en el 93% del territorio y la de hasta 10 en el 74%, la de VDSL (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia) en el 11% y la 4G en el 94%.
El secretario de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat, Jordi Puigneró, asegura que “el Govern es consciente que las TIC son un ámbito estratégico para el país, para competir empresarialmente con el resto del mundo, y por eso apuesta por el desarrollo de la economía digital a escala local y descentralizada, invirtiendo en redes de telecomunicaciones”. La Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació ha desarrollado una app para detectar las zones que necesitan mejorar su cobertura y en el último año a través del plan Catalunya Connecta ha favorecido en Lleida la instalación de siete antenas Vodafone para los territorios de Montornés-Segarra-Asclots; Espot-Esquí-Llac Negre; Castellserà-Vedats; Pinós-Emprius; Vansa-Fornols; Llavorsí-Baiasca y Sarroca-Bellera-Coloma-Erdo.
Fuente: Rosa Matas. La Vanguardia.