El pueblo de Tredòs ha recuperado durante este mes de agosto una de sus tradiciones más antiguas, las “quilhes”.
Se trata de un juego parecido a los bolos convencionales, pero con distintas reglas y material con el que se practica. Concretamente, la pelota y los nueve bolos, que miden 1,25 metros, están hechos de abeto y de pino, que son componentes de gran resistencia.
El ayuntamiento, ha decidido apostar por volver a instaurar este deporte puesto que muchos vecinos le han solicitado que lo hiciera ya que era una tradición histórica. De hecho, como comenta Andrés España, uno de los hombres de mayor edad del pueblo, “las quilhes tienen una tradición de más de 300 años en Tredòs. Mi abuelo jugaba casi cada día en la plaza del pueblo, incluso cuando todo estaba nevado. Era necesario poder recuperar esta sensación de poder jugar, aunque sea una vez por semana”.
Por su parte, el alcalde de Tredòs, Juanjo España, ha destacado que “esta primera edición de la Liga de Quilhes ha sido todo un éxito. Más de 50 vecinos han estado jugando y pasándolo bien de una forma diferente durante cuatro semanas. Ahora que ha vuelto este patrimonio cultural al pueblo, queremos repetir iniciativas como esta con más regularidad”.
En esta primera edición de la Liga de Quilhes de Tredòs han participado tanto gente mayor del pueblo, como de mediana edad, llegando incluso a chicas muy jóvenes que han podido disfrutar por primera vez de esta experiencia única e histórica.
En este sentido, no sólo han intervenido vecinos de esta población, sino que también, personas que tienen una vivienda de segunda residencia en Tredòs y han querido formar parte de este momento.
Los ganadores se han llevado un lote de productos típicos de la Val d’Aran, junto con una pequeña reproducción de esta modalidad de juego tallado en madera.
La EMD de Tredòs, ha dejado un juego de quilhes durante todo el mes de agosto en el centro del pueblo para que, quién quisiera, pudiera sentirse jugador por unos momentos.
Las “quilhes” se juegan actualmente durante las fiestas mayores de pueblos como Salardú o Tredòs o Unha pero también se jugaba en lugares como Vilamòs, Les o Bausen.
Info: Ajuntament de Naut Aran