Hoy se ha realizado en Arties el traslado de Mimo y Aran, los dos osos de Arties, al Santuario Veresegyhaz Bear de Hungría, donde permanecerán en el futuro.
El traslado, a cargo de la EMD de Arties, el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat de Catalunya, se ha realizado con total normalidad y con todas las medidas de seguridad establecidas a través de un grupo de veterinarios que han anestesiado y acomodado a los dos osos para su largo viaje.
El centro de osos de Arties fue fundado en 1996, cuando la Generalitat de Catalunya dio de alta el nucleo zoológico de Arties para albergar dos osos, Dami y Mimo. En el 2010 falleció Dami y se reemplazó por Aran, una joven hembra.
En 2012 una asociación animalista inició un proceso de firmas para su traslado, al considerar que el centro no cumplía las normativas exigentes en ese momento y tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Arties y el Gobierno de Aran hoy se ha llevado a cabo el traslado de los dos osos cumpliendo así con el resultado de las negociaciones.
La propia Asociación Animalista ha felicitado a los organismos implicados en este traslado por su cooperación y decisión de trasladarlos y por todo su esfuerzo realizado.