El proyecto del nuevo telesquí Parros y de las “pistas – itinerario” asociadas, según informa Nevasport.com, tienen por objeto ampliar el área esquiable de Baqueira Beret, con la conexión del ámbito de Blanhiblar (incluyendo red de innivación) con el Cap des Clòsos a 2.418 metros de altura.
Los nuevos trazados serán de la tipología ‘pista-itinerario’, es decir que, para su balizamiento e inclusión en el mapa de la estación, no es necesario hacer movimientos de tierras, sino solamente marcar los límites y trabajarla con máquinas pisapistas. Tampoco se puede instalar un sistema de producción de nieve.
La ventaja por una parte es la reducción de costes al no tener que hacer movimiento de tierras, y por otra que en verano una vez se hayan retirado los puntos de marcaje de límites de entre 12 y 20 metros de ancho según el trazado, nada indicará que por ahí pasa una pista de esquí en invierno.
Sí que se crea una pista convencional llamada «Retorno» de unos 2,5 kilómetros, que requiere trabajos previos para su adecuación, y la cual también será trabajada con máquinas pisapistas.
Se vuelve a actuar de esta manera en el sector Blanhiblar. Inaugurado entre los años 2002 y 2003, consta de un telesquí y un telesilla. En 2007 implicó una nueva actuación para instalar un sistema de nieve artificial. En esta nueva obra van otros 67 aparatos de innivación.
Para poder acceder al nuevo telesqui Parros, se deberá por tanto tomar el telesilla Blanhiblar y después el telesquí Costarás. Esto permitirá que la zona siga siendo tranquila, sin tanta afluencia de esquiadores.
Trazados propuestos:
El nuevo telesquí conectará la cota 2.079 hasta el Cap des Clòsos, a 2.409 metros de altura. Desde de este punto se trazan tres pistas-itinerarios de esquí.
En total se proponen 5 itinerarios y la pista de Retorno con una longitud aproximada de 10 kilómetros esquiables nuevos, lo que dejaría el mapa de pistas de Baqueira en unos 180 km
Primero: Desciende desde el punto de llegada del teleesquí y flanquea la banda derecha del valle del Arriu d’Esmeligàs, hasta el punto de salida del telesquí.
Longitud total: 1.480 metros.
Pendiente media: 14,2%
Pendiente máxima: 40,6%
Segundo: Discurre desde el punto de llegada del telesquí y flanquea el lado izquierdo del valle del Arriu d’Esmeligàs, hasta el punto de salida del telesquí.
Longitud total: 1.576 metros.
Pendiente media: 16,5%
Pendiente máxima: 29,5%
Tercero: Desciende desde el punto de llegada del telesquí hasta el ámbito esquiable de Blanhiblar, conectando con la pista de esquí Barlongueta (cota 2.147 ms.n.m).
Longitud total: 1.771 metros.
Pendiente media: 18,3%
Pendiente máxima: 19,8%
A estas tres pistas-itinerario hay que añadir dos convencionales de 1.778 y 1.773 metros respectivamente, además de la de Retorno
Retorno: Desde la salida del telesquí, baja un tramo del Valle del Arriu Barlongueta, y se curva en dirección al Arriu Esmeligàs, atravesando la vertiente de la montaña pasando por varios arroyos. La pista cruza este río a través de un puente, y finaliza en la pista que baja de Blanhiblar en la cota 1.860, antes del puente que cruza la carretera de Beret.
Longitud total: 2.525 metros.
Pendiente media: 9%
Pendiente máxima: 14%
Conexión Blanhiblar: Esta pista desciende desde la llegada del telesquí de Costarjas (2.337 ms.n.m) hasta la salida del nuevo telesquí Parrós (2.079 ms.n.m), conectando ambos sectores de la estación. Con una anchura media de 30 m y sin actuaciones sobre el perfil.
Pista a l’Obaga: Desde la llegada del nuevo telesquí a 2.409 metros de altura, entre las dos pistas-itinerario que se sitúan a la izquierda del valle del Arriu d’Esmeligàs, hasta el punto de salida del telesquí en la cota 2.079. Se une con la pista de conexión con el sector Blanhiblar en su tramo final. Con una anchura media de 30 m y sin actuaciones sobre el perfil.
El presupuesto total es de 481.099 euros, con un total de nuevas pistas de 10.9 kilómetros propuestos.
El remonte escogido en un telesquí con 226 perchas individuales, encargado a la empresa austriaca Doppelmayr. La longutd prevista es de 1.715 metros, con un desnivel de algo más de 334 metros.
Info: Ivan M / Nevasport.com
Fotos: Nevasport.com / Aran Notícies