El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, igual que el de Barcelona, quiere suprimir todos los pisos turísticos aprovechando el decreto de la Generalitat de noviembre de 2023 que obliga a los propietarios a obtener una licencia urbanística en un plazo máximo de cinco años para seguir operando y a renovarla cada cinco años.

“Si el decreto de la Generalitat de Catalunya no se modifica, nosotros ya teníamos previsto hacer lo mismo. Como se adelantaron las elecciones, el decreto está vigente, nosotros evidentemente haremos lo mismo.”, ha asegurado este viernes a La Vanguardia, el alcalde de Vielha e Mijaran y vicepresidente del Patronat de Turisme de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano.

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni (PSC), anunció el pasado jueves que, en virtud del nuevo decreto de la Generalitat, el Consistorio extinguirá en noviembre del año 2028 las 10.101 licencias en estos momentos en funcionamiento en la ciudad. En Vielha e Mijaran hay unos 310 pisos turísticos.

Foto: Foment Torisme Val d’Aran

Juan Antonio Serrano asegura que con la regulación actual en cinco años decaerán las licencias de entre el 90 y el 95% de los pisos turísticos. “Con el porcentaje restante, que tienen licencia en base a la regulación urbanística haremos lo que haga falta para que también decaigan”, ha precisado. Serrano está convencido de que una de las causas fundamentales que provoca la situación crítica de la vivienda en todo el Alt Pirneu es la existencia de pisos turísticos. “Antes de que existiera esta modalidad podía haber algún tipo de problema, pero no la problemática tan brutal que existe en todo el Alt Pirineu i Aran”.

Info: Rosa Matas / La Vanguardia

Foto: Torisme Val d’Aran / Ajuntament de Vielha e Mijaran