El Ministerio de Fomento y Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, realizaron un simulacro de accidente en el interior del túnel Juan Carlos I, en Vielha, ayer 15 de noviembre, a partir de las 22.30 horas.
El simulacro consistió en la simulación de un choque frontal entre dos vehículos en el interior del túnel, con el resultado de tres personas heridas y el incendio de uno de los vehículos.
La intervención de los bomberos y el servicio de ambulancias de Vielha (TESVA) se realizó en vivo, saliendo estos desde el Parque de Bomberos y el Hospital de Vielha respectivamente.
En el simulacro también participaron dotaciones de Mossos d’Esquadra y personal de Emergencias y de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, así como una dotación de bomberos y una ambulancia de Pont de Suert.
Según el sindic d’Aran, Carlos Barrera, que presenció el simulacro desde el Centro de Control del Ministerio de Fomento en la boca norte del Túnel de Vielha, este se desarrolló según lo previsto, y sirve para obtener la información y valorar la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias, en caso de un accidente real.
El túnel de Vielha se sitúa en el Pirineo Central y comunica las comarcas de Ribagorza y Alta Ribagorza y Valle de Arán. Forma parte de la carretera N-230, que une la ciudad de Lérida con Vielha (capital del valle de Arán), y la frontera francesa.
El nuevo Túnel de Vielha-Juan Carlos I, que se inauguró en 2007, sustituyendo al antiguo túnel Alfonso XIII, inaugurado en 1948, tiene una longitud de 5230 metros y dispone de tres carriles de circulación, dos carriles en sentido ascendente Vielha-Vilaller y un carril en sentido descendente Vilaller-Vielha.