El incendio que se originó ayer, sobre las 18.30 horas cerca de la población de Garòs, en el Naut Aran, continua activo pero controlado por los servicios de emergencias de la Val d’Aran, que tratan de sofocarlo y vigilando que no se acerque a poblaciones o bosques.

El fuego, que se extiende por las montañas del Mont dera Solana, el Monte de Garòs y el Barranc de Cal, entre las poblaciones de Garòs, Casarilh, Escunhau y Vilac, está calcinando monte bajo que debido a la falta de precipitaciones y bajas temperaturas de los últimos días está muy seco y favorece el rápido avance del mismo.

Debido a la dificultad para acceder a la zona afectada hasta el lugar se han acercado dos unidades de los GRAF (Grup d’Actuacions Forestals) de la Generalitat de Catalunya, especializados en los incendios forestales, que trabajan con un helicóptero y los Pompièrs d’Aran para tratar de extinguirlo.

Lo más importante es que no hay que lamentar daños personales ni materiales.


Hasta el cierre de esta noticia se desconoce el motivo del fuego, que será investigado en cuanto los servicios de emergencias tengan sofocado totalmente el fuego.

Pese a la espectacularidad de la extensión del incendio cabe recordar que durante muchos siglos los campesinos de la zona quemaban los prados para oxigenar el terreno de cara a la primavera y que fuera más próspero.