Durante todo este mes de febrero, el Departamento de Cultura del Conselh Generau d’Aran, a través de la empresa Servicios Ambientales de la Val d’Aran (SAVA, S.L.) ha cambiado el suelo de la Fabrica de la Lana.
En palabras del sindic de Aran, Carlos Barrera, “esta sustitución de suelo, madera por piedra, se ha realizado para reducir las continúas patologías provocadas por la humedad, la cual creaba hongos en los elementos de madera”.
Se ha colocado un suelo de piedra de forma irregular sobre láminas drenantes para mejorar la ventilación reduciendo la humedad.
El año 1999, el Conselh Generau d’Aran adquiere una fábrica de lana situada en el cap de la vila de Vielha. El objetivo era recuperar una pequeña industria que años atrás había formado parte de la vida cotidiana de los araneses. Acción que forma parte de su política de documentación y restauración del patrimonio histórico e industrial de Aran.
Integrada dentro de la red de museos, la Fabrica de la lana nos adentra en los primeros momentos de la industrialización en el Aran. Un periodo histórico que aun y a pesar de la poca incidencia en el país hay que tener en consideración. En primer lugar porque la construcción de la fábrica representó para la comunidad aranesa un paso hacia la modernización y un aligeramiento de las tareas domésticas, siempre duras, de las mujeres del valle. Y en segundo lugar, porque es el inicio de un cambio social y económico que llegaría años más tarde con las explotaciones mineras y las centrales hidroeléctricas.
Fuente: C.G.A.
Pendent tot aguest mes de hereuèr, eth Departament de Cultura deth Conselh Generau d’Aran, per miei dera empresa Servicis Ambientaus dera Val d’Aran (SAVA, S.L.) a cambiat eth solèr dera Fabrica dera lan.
En paraules deth sindic d’Aran, Carlos Barrera, “aguesta substitucion de solèr, husta per pèira, s’a realizat entà per’mor de redusir es contunhes patologies provocades pera umitat, era quau creaue fongs ath torn des elements de husta”.
S’a metut un solèr de pèira de forma irregulara sus drenants entà per’mor de melhorar era ventilacion en tot redusir era umitat.
En an 1999, eth Conselh Generau dera Val d’Aran aquerís ua fabrica de lan plaçada en Cap dera Vila de Vielha. Er objectiu ère recuperar ua petita industria qu’ans entà darrèr auie format part dera vida vidanta des aranesi. Hèt que cau enquadrar en ua politica de documentacion e restauracion der auviatge istoric industriau d’Aran.
Integrada en hilat de musèus, era Fabrica dera lan mos introdusís enes prumèri moments dera industrializacion en Aran. Un periòde istoric que, a despièch dera sua pòga incidéncia en país, cau auer-lo en consideracion. En prumèr lòc pr’amor qu’era bastida dera fabrica representèc entara comunautat aranesa un pas entara modernizacion e un aleujament des ahèrs domètges, tostemp pesucs, des hemnes dera val. E en dusau lòc, pr’amor qu’ei er inici d’un cambi sociau e economic qu’arribarie ans mès tard tamb es espleites mineres e es centraus idroelectriques.