El Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobado hoy, con los votos a favor de Unitat d’Aran y de Ciudadanos y la abstención de Convergencia Democrática Aranesa, la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias para pisos turísticos.
Con una moratoria de un año, para el estudio del impacto que conlleva sobre el sector turístico y poder llevar a cabo nuevas adecuaciones a la normativa, se suspende la concesión de nuevas licencias para facilitar el alquiler temporal y/o anual para los vecinos y trabajadores temporales, sobre todo en la temporada de invierno, que a fecha de hoy no encuentran alojamientos disponibles en la capital aranesa.
Esta medida se suma a la adoptada por el consistorio, en 2015, de incrementar la tasa de 41 euros a 600 euros anuales para este tipo de alquileres y que ya han llevado a cabo consistorios como el de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros, para frenar los pisos turísticos.
Además se ha aprobado la tercera modificación del crédito municipal, con un importe de más de 300.000 euros para mejoras públicas y la ordenanza de terrazas de bares, en la que se ha añadido la de la incorporación de los establecimientos hosteleros, que también podrán instalar terrazas de bar.
Finalizado el pleno, en referencia a la aprobación de la moratoria de concesión de licencias de nuevos pisos turísticos, el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano hacia las siguientes declaraciones.
Por su parte Pau Perdices, còsso de CDA, matizaba la decisión del gobierno municipal.