SERGE BERRUYER. Fotógrafo, francés de origen español, por parte de abuelos, actualmente residente en Toulouse. Es una enamorado del Valle de Arán y prueba de ello son sus innumerables y bellas fotografías de lagos, montañas y toda la belleza de nuestros paisajes.
¿Dónde ha nacido exactamente?
He nacido en Toulouse, Francia.
¿De dónde le viene la vocación por la fotografía?
A toda la familia nos gusta dibujar y pintar, pero con mi tío, todo tiene que ir de prisa, así que para ganar tiempo se dedicó a la fotografía. Seguro que me pegó el virus y empecé a los nueve años, con una cámara de plástico que me gané en un concurso de dibujo.
¿Se dedica exclusivamente a ella como profesión o es simplemente es un hobby?
Ganarse la vida practicando mi pasión es un sueño, pero no me deje engañar, porque me parece muy difícil ganarse la vida de esta forma. En estos tiempos de la foto numérica, estamos inundados de imágenes y temo que muchas pasen por muy ordinarias en medio de ese río impetuoso.
¿Dónde publica sus fotografías?
Enseño mis imágenes en muy pocas ocasiones, por falta de tiempo. Dos exposiciones y tres proyecciones en una sala de cine y nada más… Es bastante poco en 30 años de práctica.
También estoy en un club de fotos y he montado una sección de fotografía en LIEBHERR AEROSPACE TOULOUSE, la empresa donde trabajo.
¿Cómo prepara sus fotografías para hacerlas en el momento adecuado?
Se necesita suerte, pero también mucha preparación para estar en el buen puesto, con una bella luz, que son dos componentes claves para hacer una buena fotografía. ¿A qué hora se levanta el sol? ¿A qué hora pasara por encima de esta montaña y a qué hora tendré que salir para estar ahí? ¿De qué lado del lago tengo que estar, y cuál es su orientación? ¿Es mejor hacer el circuito en contra reloj o por el mismo sentido? Seguro que conocer el terreno y una buena memoria es una ventaja
¿Debe ser Vd. un buen excursionista? Sus fotografías están tomadas en lugares a los que hay que acceder tras horas de ascenso.
Otra de mis pasiones es la montaña, que combino con la fotografía. A los cinco años, ya iba por los montes en Font-Romeu, Catalunya francesa. Practicaba también la pesca en los ríos trucheros, pero no era suficiente y me subí, naturalmente, mucho más arriba. Fue una revelación cuando descubrí los circos lacustres de la Val d’Aran, los más bellos según mi opinión por la variedad de sus paisajes. Dos horas de sendero o dos días intensos por las cumbres más altas del macizo, igual me da, mientras pueda aislarme y gozar esos instantes sencillos.
¿Cuál es la mejor hora del día para tomar una buena fotografía?
Las primeras o las últimas horas del día son muy favorables, porque la luz llega de raso y resaltan las sombras y los colores que son más intensos. El otoño me encanta por la estabilidad de su atmósfera y sus colores cálidos.
¿Qué proyectos tiene?
En Facebook, tengo una página « Serge BERRUYER photographies » donde se pueden ver algunas de mis fotos. Me gustaría montar mi página web y tengo en proyecto de poner una galería de fotos en internet « flikr ».
¿Colabora en alguna revista de Geografía, Paisajes etc.?
Estoy muy contento de colaborar con la revista « Aran Nau ». Quizás mis fotos sean la semillita que cuaje en la cabeza de cualquier joven y se convierta también en pasión, y nos encontremos por algún sendero de mis amados Pirineos.
Entrevista realizada por Mª Rosa Puig