Juan Antonio Serrano, alcalde de Vielha e Mijaran y María Verges, concejal de Educación, Cultura y Comunicación, Acción Social y Ciudadanía, se reunieron con los representantes del Fórum de Síndics de Greuges Locals de Cataluña, Josep Giné, Síndic de Greuges de Lleida, Ángel Rubio, Síndic de Greuges de La Seu d’Urgell y Gloria Valeri, Síndica de Greuges de Vilafranca del Penedés.

El objetivo de la reunión fue conocer su funcionamiento y servicio, ya que el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran tiene la intención de crear la figura de un Síndic de Greuges para Vielha e Mijaran y poder dar un servicio más a la ciudadanía con relación con el ayuntamiento.

Al finalizar la reunión, Juan Antonio Serrano declaró “estamos muy contentos con la visita y valoraremos la posibilidad de crear un Síndic de Greuges en Vielha a medio plazo”.

El Síndic de Greuges de Catalunya es una de las instituciones de la Generalitat de Catalunya. Sus funciones están definidas en los artículos 78 y 79 del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Su misión es garantizar el derecho de todas las personas a una buena administración gubernamental. El Síndic, debe atender las quejas de las personas que se encuentren desamparadas ante la actuación o la falta de actuación de les administraciones. La figura del Síndic tiene precedentes históricos en las Asambleas de Paz del s. XI, así como en las reuniones de greuges de la Edad Media.

Cabe recordar que el Síndic de Greuges se ocupa de velar para que se respeten los derechos de las personas. Derechos que afectan a diferentes colectivos y ámbitos de actuación, y que definen nuestra sociedad actual. Los derechos sociales que afectan principalmente a los colectivos más vulnerables, otros derechos sociales y económicos, como los relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda, el medio ambiente o el acceso al trabajo, los derechos civiles y políticos, que afectan a cuestiones como la seguridad ciudadana, el ejercicio de la democracia, la participación y la política lingüística y los derechos de solidaridad y el derecho a una buena administración cierran el bloque principal de quejas y demandas que tramita la institución.

Juan Antonio Serrano, baile de Vielha e Mijaran e María Verges, còsso d’Educacion, Cultura e Comunicacion, Accion Sociau e Ciutadania, s’amassèren damb es representants deth Fórum de Síndics de Greuges Locals de Catalonha, Josep Giné, Síndic de Greuges de Lleida, Angel Rubio, Síndic de Greuges dera Seu d’Urgell, e MªGloria Valeri, Sindica de Greuges de Vilafranca del Penedés.

Er objectiu dera reunion siguec conéisher eth sòn foncionament e servici, donques qu’er Ajuntament de Vielha e Mijaran a era intencion de crear era figura d’un Síndic de Greuges entà Vielha e Mijaran e poder dar un servici mès ara ciutadania damb relacion damb er ajuntament.

Ath finalizar era reunion, Juan Antonio Serrano declarèc “èm fòrça contenti damb era visita e avaloraram era possibilitat de crear un Síndic de Greuges en Vielha a miei termini”.

Eth Síndic de Greuges de Catalonha ei ua des institucions dera Generalitat de Catalonha.
Es sues foncions son definides enes articles 78 e 79 der Estatut d’Autonomia de Catalonha. Era sua mission ei garantir eth dret de totes es persones a ua bona administracion governamentau. Eth Síndic, a d’atier es planhs des persones que se tròben desamparades  deuant era accion o era fauta d’accion des administracions. Era figura deth Síndic a precedents istòrics enes Assemblees de Patz dera S. XI, atau coma enes reunions de greuges dera Edat Mieja.

Auem de rebrembar qu’eth Síndic de Greuges s’aucupe de cuedar entà que se respècten es drets des persones. Drets qu’afècten a desparièrs collectius e àmbits d’acutiacion, e que definissen era nòsta societat actuau. Es drets sociaus qu’afècten principauments as collectius mès vulnerables, d’auti drets sociaus e economics, coma es relacionadi damb era sanitat, era educacion, er abitatge, eth miei ambient o er accès ath trabalh,
es drets civius e politics, qu’afècten ahèrs coma era seguretat ciutadana, er exercici dera democracia, era participacion e era politica lingüistica e es drets de
solidaritat e eth dret a ua bona administracion barren eth blòc principau de planhs e demandes que tramite era institucion.