Juli Sala, responsable de Baishmonix, nos explica que es este nuevo proyecto de actividades en la montaña.
Tras la primera edición en 2014 de Trail Carlac (carrera por montaña) y conocer todas las posibilidades que ofrecen los pueblos y montañas de Quate Lòcs para realizar actividades outdoor de montaña, en 2015 nos decidimos a crear el concepto “Baishmonix”.
Creemos que los deportes y actividades de montaña pueden ser un polo importante de atracción, teniendo en cuenta que actualmente están en auge los deportes al aire libre (outdoor).
Los eventos deportivos son los que te ayudan a corto plazo a dar a conocer un lugar o entorno, pero sin productos y servicios, no dejan de ser un esfuerzo grande solo para la fecha del evento.
¿Qué podemos hacer entonces? Lo primero que hicimos fue un pequeño estudio de mercado, para conocer que hay, que se ofrece y que hay fuera que pueda ser importable.
-Crear un “espacio/territorio” común y multi-disciplinar, donde el “visitante” especializado pueda acudir directamente.
-Crear una oferta de servicios y actividades más especifica de montaña.
-Ofrecer un espacio de promoción e interacción de las empresas especializadas con los clientes.
-Crear un punto activo realizando Conferencias, Salidas, actividades programadas y “bautizos outdoor” (para iniciarse actividades outdoor de montaña)
–Web y material gráfico con contenido más especifico.
–Fomentar y apoyar iniciativas individuales, grupales, de empresas o autónomos.
Cuando alguien dice “Me voy unos días a Chamonix”, se da por entendido que va a realizar actividades outdoor de montaña (sea de la dificultad y duración que sea).
Una vez expuestas todas las problemáticas e ideas sobre una pizarra, creímos que lo más óptimo era crear un territorio y como el territorio ya lo tenemos y “sólo” debíamos darlo a conocer a un cliente más especializado, decidimos por crear una “marca-concepto”.
¿Baishmonix?
–Baish: Bajo o de abajo en aranés.
–Monix: terminación de Chamonix, localidad referente a nivel mundial en deportes outdoor y montaña.
Definición: Baishmonix, quiere ser una zona de referencia para realizar todo tipo de actividades outdoor y montaña. Las actividades outdoor son un motor turístico importante, con el objetivo de promocionar las montañas de Quate Lòcs en la Val d’Aran nació esa iniciativa.
La primera apuesta fue mantener los 5 recorridos de Trail Carlac, activos y mantenidos durante el mayor tiempo posible y añadir otros. Esta apuesta fue el CENTRE VAL D’ARAN TRAIL con un total de 13 recorridos aptos para el trailrunning y senderismo.
Estos recorridos pueden verse en la web www.valdarantrail.com y podemos afirmar que el año que viene contaremos con almenos 5 recorridos más.
Agradecer el esfuerzo y liderazjo del Ajuntament de Les y también la colaboración del Ajuntement de Bausen, Ajuntament de Canejan y el Ajuntament de Bossòst, ya que este proyecto quiere promocionar las montañas y actividades de montaña que en sus municipios se pueden practicar.
Tras una reunión con los escaladores, el segundo paso de Baishmonix será hacer un «catálogo» de las vías de escalada y vías ferratas que hay en los mencionados municipios, así como su mantenimiento y señalización.
Juli Sala Pérez – Responsable Baishmonix