Baqueira Beret ha empezado con buenas sensaciones la temporada de esquí 2022-2023. Este año la estación ha sido la primera en inaugurar la campaña, este último fin de semana de noviembre, y la cantidad y calidad de nieve de que ya disponen les ha permitido arrancar incluso con más pistas de las previstas inicialmente: han ofrecido a los primeros visitantes un total de 40 kilómetros, un 23% de su dominio esquiable, que este año alcanza ya los 170 km.

El director comercial de Baqueira, Xavi Ubeira, ha hablado de un inicio de temporada «perfecto», por el buen tiempo y las buenas condiciones de la nieve, y confía en que de cara a la próxima semana se puedan abrir más pistas coincidiendo con el largo puente de la Purísima de este año.

La estación ya dispone de un grosor de entre 30 y 40 centímetros de nieve polvo. Una base que se espera que crezca más, porque de hecho este lunes han caído otros 15 centímetros y aún se espera más nevadas a lo largo de esta semana. Por todo ello, Ubeira manifiesta que es el inicio de temporada perfecto e ilusionante. Además, el director del complejo considera muy importante poder abrir antes del puente festivo de diciembre, porque dará tiempo a tenerlo todo preparado antes de que la estación esté a pleno rendimiento.

Foto: Primeros esquiadores de la temporada en Baqueira Beret

Buena parte de los esquiadores que han estrenado temporada este sábado son vecinos del Valle de Aran y Pallars Sobirà o bien gente con segundas residencias en la zona, según ha explicado Ubeira. Algunos amantes de los deportes de nieve han confirmado que tenían muchas ganas de empezar la temporada y también han admitido que se han encontrado con unas condiciones de nieve mejor de las esperadas. Además, Xavi Ubeira asegura que ya tienen muchas reservas, que el cliente francés también está respondiendo y que ya tienen fechas llenas, como las vacaciones de Navidad o febrero.

Los costes energéticos han hecho que este año el forfait para esquiar en la estación suba un 7%, hasta los 63 euros

Baqueira Beret ha abierto después de realizar inversiones por valor de 17,6 millones de euros, que se han destinado principalmente a la construcción del nuevo telesilla Dossau, en el área de Beret. El diseño renovado del desembragable pasa de tres a seis plazas con el objetivo de transportar hasta 2.400 esquiadores por hora con una cota de salida situada a 1.881 metros y de llegada a los 2.508 metros. La estructura cubre un desnivel de 627 metros con una longitud de 2.301 metros. Esta remodelación ha traído nuevas pistas y ha permitido ampliar el dominio esquiable de Baqueira Beret hasta los 170 kilómetros.

Por otra parte, el incremento de los costes energéticos ha hecho que este año el forfait para esquiar en la estación suba un 7%, hasta los 63 euros. Y es que en función de la nieve artificial que deba producirse y del volumen de esquiadores que deba transportarse con los remontes, este año el gasto energético de Baqueira Beret podría multiplicarse y pasar de los cerca de 2 millones de euros del año pasado, a 4 millones de euros.

Baqueira Beret cuenta con más de 700 trabajadores directos, de los que unos 200 son fijos y otros 300 fijos discontinuos, mientras que los 200 restantes son de temporada. A todos ellos hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que genera el gran volumen de visitantes.

Info: RadioSeu