La estación de esquí Baqueira Beret informó hace unos días que el nuevo telesilla que debía reemplazar al Teso dera Mina, se tendrá que instalar más adelante ya que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus impide ajustar los plazos de entrega.

No habrá nuevo telesilla en Baqueira Beret este año. El último que se colocó fue el Jesús Serra en 2014, vecino del que se colocó cuatro años antes, el Jorge Jordana en la temporada 2010-2011.

La estación tiene varios remontes en previsión, así como la ampliación de pistas hacia el nuevo sector de Saumet, y la colocación de dos telesquís, uno para dar acceso a esta área y otro, el Fdez. Ochoa, para el Stadium Beret.

Las inversiones de la estación aranesa se centraron básicamente en crear alguna pista más, la modernización del sistema de nieve artificial, o la renovación de sus edificios de restauración, entre ellos la Cafetería Bosque, que cambió completamente en 2017. Este invierno se renovó totalmente la Cafetería 2.200.

La crisis sanitaria de la pandemia y la incertidumbre de cómo será la próxima temporada ha obligado a los responsables de Baqueira Beret a aplazar la instalación del nuevo telesilla Teso dera Mina. Un seis plazas desembragable, que debía sustituir al viejo de tres asientos y pinza fija. Aunque todavía queda casi medio año para el comienzo de la campaña de invierno, es ahora cuando se debía tomar la decisión de empezar las obras para un remonte cuyo coste total asciende a 5.062.318 euros.

El telesilla Teso dera Mina, instalado en el año 2000, sigue la misma línea que el remonte que le precede. Doblará la capacidad de transporte, desde los 1.800 pers./h actuales a los 3.000 pasajeros. De esta manera cuando se inaugure, se podrá desinstalar también el Ta Argulls, que data de 1988 y tiene una capacidad también de 1.800 pers./h, y que corre en paralelo pero por una zona más baja y no se sustituirá por otro, de manera que esta zona quedará libre de instalaciones y será de uso exclusivo para los esquiadores.

El desnivel total del nuevo telesilla será de 345,50 metros y tendrá 92 sillas de seis asientos cada una.

Con todo, la estación de la Val d’Aran no se va a quedar parada este verano. Entre los proyectos para trabajar dentro de pocas semanas en Baqueira Beret, están la construcción de un nuevo embalse para nieve artificial, así como la mejora de los aparatos de producción de nieve, todo ellos en el sector de Beret.

Info: Lugares de Nieve