La Semana Santa tardía y con una meteorología en ciertos días de pleno invierno ha cerrado una temporada con 131 días de explotación en la que la Estación ha vuelto a superar el millón de esquiadores.

Si bien la Estación abrió sus instalaciones justo después del puente de la Purísima, el 12 de diciembre lo cual suponía empezar dos semanas más tarde que la temporada anterior, los resultados finales han sido muy similares. La cifra mágica del millón de días de esquí, concretamente 1.020.796, ha sido posible gracias a una temporada con un manto de nieve estable en pistas que ha permitido el esquí y snowboard en las cuatro áreas de la estación de manera constante.

Los datos indican que las nevadas sumadas han sido inferiores a la temporada pasada, 320 cm la presente por 491 cm la anterior, el trabajo de los equipos de preparación de pistas y una temperatura media inferior ha permitido un espesor medio en pistas de 80 cm por los 73 cm de 2023-2024. Por otra parte, el número de hectáreas fresadas a diario ha aumentado en 50 respecto a los otros años llegando a una media de 522 Ha. y un máximo en un día de 132 km preparados.

Foto: Baqueira Beret

Según el director comercial de la estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu, Xavi Ubeira, “ha sido una temporada muy larga pero espectacular que empezó de manera difícil pero que ha ido a más cada día que pasaba resultando en un muy buen resultado para la Estación que ha superado el millón de días de esquí. Después de cuatro años de la pandemia nos mantenemos en una muy buena línea lo cual muestra que nos consolidamos como destino de referencia del esquí. Acabamos de celebrar el 60 aniversario de Baqueira Beret con un cliente que busca calidad y en eso ponemos nuestro empeño tanto en las inversiones como en el día a día. Ahora mismo estamos trabajando ya en las actividades de verano que ofrecerá la Estación en julio y agosto».

Beret y Bonaigua al alza

Así pues, el público de la Estación ha podido repartirse por los cuatro sectores y las 2.273 Ha. esquiables. De hecho, se ha notado un incremento de entradas por Beret con 1,5 puntos porcentuales superiores a la pasada temporada al igual que Bonaigua que ha mejorado en un punto.

En parte el aumento de esquiadores y snowboarders por las zonas altas de la estación ha sido posible por la menor problemática de nevadas en las carreteras ya que Bonaigua se ha cerrado un solo día por 9 veces el año anterior. La carretera de Baqueira a Beret también ha estado más despejada necesitando cadenas 13 días por los 16 de la pasada.

En cuanto a las temperaturas, la mínima registrada ha sido -13ºC el día 12 de enero y la temperatura media ha sido de 1,2ºC, inferior en más de un grado a la del año anterior lo que ha permitido una mejor conservación de la nieve.

Aumento de los servicios de calidad

Buscando la máxima comodidad para los esquiadores Baqueira Beret ha registrado un aumento en la utilización de los lockers, en especial de los nuevos instalados en 1500, que permiten mejorar la experiencia del cliente al dejar el material a pie de pistas. Por su parte, los servicios de restauración, en especial los restaurantes temáticos, han tenido un gran éxito durante el invierno con un alto índice de reservas.

El hotel Montarto, por su parte, ha vuelto a ser el alojamiento con más días de explotación a pie de pistas y ofreciendo una experiencia de vacaciones de esquí en unas instalaciones totalmente renovadas y con todos los detalles que lo convierten en una referencia en la Estación.

Eventos del más alto nivel

Más allá de los datos que demuestran un buen invierno, la temporada ha sido prolífica en eventos deportivos y de ocio muy exitosos. Este año se ha vivido de nuevo, tras cinco décadas ausente, la Copa de Europa de esquí alpino con la participación del más alto nivel internacional con algunos esquiadores de Copa del Mundo presentes. Se disputó los días 6 y 7 de febrero con retransmisión por Teledeporte y Esport3 además del streaming en la FIS y de la propia estación. Por otra parte, una semana antes estaban presentes los mejores riders de esquí y snowboard del mundo en el Freeride World Tour que se disputó en una zona de la Val d’Aran que los organizadores bautizaron con el nombre de La Bamba, en honor a Aymar Navarro. Se vivió espectáculo y se garantizó el regreso de este evento que levanta pasiones.

Otros eventos participativos de mucho éxito han sido la Baqueira Race que, a pesar que tuvo que cambiar de fecha debido a fuertes nevadas, acabó siendo el gran evento de cierre de temporada, el 13 de abril, con casi 300 inscritos que descubrieron Baqueira de manera diferente. A pie de pistas y ya sin los esquís en los pies, el Polar Sound volvió a colgar el cartel de completo en un fin de semana de música en directo de mucha calidad y un ambientazo total.

Baqueira Beret 2025 también en verano

Por último, el verano cada vez cuenta más en Baqueira Beret, es por ello que la estación abrirá sus puertas en julio coincidiendo con la celebración del evento de trail running Val d’Aran by UTMB. Será a principios de julio en que abrirá el Hotel Montarto y se pondrán en marcha los servicios de actividades de verano incluidos los remontes de Tsd. Bosque en Baqueira y Tsd. Clot der Os en Beret con acceso a multitud de senderos para BTT y excursionistas.

Info: Media Baqueira Beret