El ayuntamiento de Bossòst llevará a cabo este año las obras para la consolidación del campanario de la iglesia románica de Santa María de la Purificación.

La aparición de grietas obligó a llevar a cabo trabajos de urgencia en 2016 que consistieron en actuaciones básicas para frenar la degradación, así como la colocación de testigos para comprobar si las grietas aumentaban de tamaño.

Cuatro años después, el consistorio puede abordar las obras, que supondrán una inversión de más de 150.000 euros. Para acometer la restauración el ayuntamiento de Bossòst cuenta con una subvención de más de 40.000 de la conselleria de Cultura de la Generalitat que obliga a que la restauración esté ejecutada este mismo año, según explicó el alcalde, Amador Marqués.

La iglesia fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2015. Para la intervención en el edificio el Conselh Generau d’Aran, la Generalitat y el ayuntamiento han firmado un convenio de actuación ya que se trata de un importante exponente del románico aranés, el único con esta catalogación junto con Santa María de Arties.

Las obras de restauración por un importe de 150.000 € servirán para que el campanario se pueda abrir al público

El de la Purificación de Bossòst es el campanario más antiguo del Valle de Aran junto con el de Vilamòs.

El alcalde de Bossòst, Amador Marqués indicó que, además de las grietas del campanario, hay que actuar en la estructura de madera del siglo XVIII, muy degrada por los excrementos de paloma.

Los trabajos consistirán en consolidar la estructura y reforzarla para evitar desprendimientos y unir las piedras que ahora están separadas. Marqués indicó que, en una segunda fase, se llevarán a cabo actuaciones para abrir el campanario al público ya que, en la actualidad, está cerrado. El año 2013 la iglesia recuperó tres frontales barrocos del altar fechados en el siglo XVIII, que fueron robados en 1999 y devueltos bajo secreto de confesión.

Info: Diari Segre