El Conselh Generau d’Aran con la colaboración de Ecovidrio, ha llevado a cabo un año más durante los meses de enero, febrero y marzo, la campaña HRC (Hostelería, Restauración y Catering) de recogida separada de vidrio en el Valle de Aran, con unos resultados que han superado los de la campaña del año pasado ya que se han recogido 205.716 Kg. de vidrio.

La campaña de este año se ha centrado en los establecimientos de restauración de la Val d’Aran, y especialmente los de la zona de Naut Aran y el área de Baqueira Beret, para concienciarlos y fomentar entre ellos la recogida selectiva de los envases de vidrio generados en sus actividades.

Después de varias visitas personalizadas a más de 200 establecimientos se repartieron cubos específicos adaptados a las necesidades de cada productor y se han distribuido 40 iglús verdes modelo VACRI que facilitan el vaciado de los contenedores de los usuarios. A todos los establecimientos se les entregó un adhesivo de la campaña y un flyer informativo con la historia y las curiosidades del reciclaje de vidrio.

Con el fin de estimular la participación de los empresarios de la hostelería y la restauración del Valle de Aran en la recogida selectiva de los envases de vidrio, Ecovidrio invitaba a participar a los establecimientos en un concurso sobre hábitos y formas de reciclar.

Las condiciones para optar a los premios eran:

-Reciclar Vidrio correctamente.

-Tener el adhesivo en un lugar visible del establecimiento.

-Conseguir ecopuntos respondiendo correctamente a un test sobre la historia del reciclaje de vidrio incluida en el flyer entregado.

Finalmente se comprobó que los establecimientos cumplieran con las condiciones para optar al premio y se realizaron los test de ecopuntos.

El establecimiento ganador del concurso sobre hábitos y formas de reciclar ha sido el restaurante Casa Irene de Arties. El premio ha consistido en un viaje de cuatro días para dos personas, para los propietarios del establecimiento a Austria, país modélico en la recogida selectiva de los residuos y que presenta unos porcentajes de recogida selectiva muy elevados; y 5 packs de estancia rural (Smart box) para los trabajadores del establecimiento.

En el acto de la entrega del premio al restaurante Casa Irene, el consejero de Territorio del Conselh Generau d’Aran José Antonio Boya, ha querido «agradecer el esfuerzo y la implicación de los empresarios y trabajadores del sector de la hostelería y la restauración de la Val d’Aran, y más concretamente este año en los establecimientos del Naut Aran, por colaborar a través de su participación en esta campaña de recogida separada de vidrio al mantenimiento de la Val d’Aran como un país respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, que a la vez ofrece una oferta hostelera y de restauración de gran calidad”.

Finalmente, cabe recordar que en el año 2015 el Conselh Generau d’Aran ya fue distinguido por la Agencia de Residuos de Catalunya como el territorio con mejor porcentaje de recogida separada de vidrio, cerca de 50 kg por habitante y año, y que con la campaña que ahora se cierra el Conselh Generau d’Aran, confía en seguir mejorando estos porcentajes, no sólo en lo que corresponde a la fracción de vidrio, sino también en las demás fracciones de la recogida selectiva de los residuos municipales.

El año 2015 el Conselh Generau d’Aran gestionó separadamente el 19,51% de los residuos generados en el territorio, lo que representa un 3% más sobre la separación de residuos del año 2014.

Información faciltada por Conselh Generau d’Aran