Ya se ha publicado el listado de deportistas españoles que entrarán a formar parte de los tres Centros Especializados de Tecnificación en Deportes de Invierno operativos en la Península y en el que el de la Val d’Aran contará con el mayor número de esquiadores.
39 es el total de jóvenes, repartidos en el CETEI de la Val d’Aran, con 22 esquiadores, 4 técnicos y 2 preparadores físicos; el CETDI de Sierra Nevada (Andalucía), con 3 entrenadores y 5 deportistas y el CETDI de Jaca (Aragón), con 3 técnicos y 12 esquiadores.
Los CETDI, son el paso intermedio entre los clubes de competición en el deporte de base y el deporte de alto nivel que gestionan los equipos RFEDI,y que dependen de las federaciones autonómicas, contando con el respaldo y reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la propia RFEDI.
El Centro Especializado de Tecnifiación de Deportes de Invierno Val d’Aran, es de titularidad del Conselh Generau d’Aran y cuenta con las instalaciones educativas del IES d’Aran, con cursos especiales adaptados en horario y las deportivas del Palai de Gèu, en Vielha, para la parte de preparación física y de la estación de esquí de Baqueira-Beret, para los entrenamientos técnicos, además del ApartahotelVall Blanca, también en Vielha, para el alojamiento de los esquiadores más jóvenes durante todo el curso escolar. Este año la dirección del Centro corresponde a Aida Castellà Anglada, apoyada por el equipo técnico de la tutora del Área de Soporte al Deportista, Silvia Hernández, y de Lara Iglesia, en el Área Deportiva.
El éxito de estos centros radica en la combinación del deporte con los estudios de Bachillerato, que en el caso de la Val d’Aran es un programa de estudios semipresencial con el Institut d’Aran, que adapta los horarios con clases de repaso por las tardes, junto con asignaturas de la IOC que se cursan a distancia y se supervisan en el IES. El paso a la Universidad es de libre opción en cada deportista, “nuestro papel es acompañar en la decisión del futuro profesional de estos deportistas, recomendando itinerarios compatibles con el deporte de alto nivel” declaraba Aida Castellà.
El CETEI de la Val d’Aran está acreditado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y cuenta con el soporte de la Secretaría General de l’Esport y en algún momento, el programa deportivo de los deportistas de esquí alpino del centro se coordina con la Federación Catalana de Deportes de Invierno.
El listado de los componentes del CETDI Val d’Aran para la temporada 2017-2018
CETDI VAL D’ARAN “U21”
MaríaRelat Ventura U21 CAT – CAEI
Nuria Tornero Pérez U21 CAT – LMCE
Miren Miquel Vignau U21 CAT – CAEI
Diego Viladoms Ávila U21 CAT – CSC
RamónBarrufetLlobera U21 CAT – CAEI
CETDI VAL D’ARAN “U18”
Carmela Olmo Carbonell U18 CAT – CAEI
Mireia Vázquez Ronda U18 CAT – GRANUEC
Clara Albert Vila U18 CAT – CAEI
Pat Miguel Vignau U18 CAT – CAEI
Cristina Sentís Carreras U18 CAT – CANMC
Ana Viador Maristany U18 CAT – CAEI
Martina Krattli Torrens U18 CAT – GRANUEC
Aran Clotet Rubio U18 CAT – CEVA
Raquel Sepúlveda López U18 MAD – TECAL
Daniel LarriuAltadill U18 CAT – CEVA
Guillem Bosch Guerrero U18 CAT – SCC
Jordi Costa Torrecilla U18 CAT – CANMC
Lluís Relat Ventura U18 CAT – CAEI
Jordi Beascoechea Estragues U18 CAT – LMCE
Arnau CasellasCollell U18 CAT – GRANUEC
David Eseverri Antañona U18 CAT – CAEI
Isidre Sans Soria U18 CAT – AISC