Hasta el 30 de agosto los 400 inscritos este año descubrirán los rincones más desconocidos de la Val d’Aran, eso sí, en grupos reducidos y personalizados en diferentes rutas de senderismo y de montaña para poder cumplir con las medidas de prevención y seguridad.

La oferta de este festival es muy amplia, con una semana de actividades y 27 rutas guiadas. Entre otros, se visitan parajes de gran belleza como la Artiga de Lin, el valle de Toran, el bosque de Carlac o los lagos de Colomers, Saboredo y Besiberri.

El festival está organizado por Camins Guías de Montaña, empresa pionera de las actividades de montaña en España, fundada en 1.986 y que celebra este año su 35 aniversario y contará con el soporte del Club Alpí Aranés.

Las principales novedades en el programa de este año, además de las ya mencionadas, son los Senderos y Miradores de Quate Locs, la combinación de cultura y aguas termales en Les y las sensaciones de una ruta en Bossòst donde se podrá disfrutar de sus ermitas, de la cueva, y el castillo.

En el magnífico espacio del Valle de la Artiga de Lin, con el Centro de Interpretación y el nuevo Refugio guardado del Pla de la Artiga, conocerán los lagos del Coth deth Horo y del Malh des Pois (Forcanada). Y disfrutarán del Camino del Agua a los Uelhs deth Joèu, la fuente del Garona francés.

También se llevarán a cabo nuevas ascensiones a montañas como el El Tuc de Pan, el Cap de Marimanha y el Tuc dera Escaleta entre otras, se alternarán con Talleres de plantas, observación astronómica y visita a la Mina Victoria.

Los pueblos de la Val d’Aran, por supuesto, también serán protagonistas de este Festival. A lo largo de la semana conocerán todos los pueblos de este valle, a través de rutas por los caminos de Castiero, Marcatosa y La Irissa, y que acabarán con la marcha en Naut Aran, con diversos recorridos con final en Salardú, donde tendrá lugar la comida con fiesta de clausura del festival.

Info: Camins Guías de Montaña