El PROCICAT ha decidido alargar las medidas actuales contra la pandemia dos semanas más, hasta el domingo 7 de febrero.

La decisión de alargar las restricciones se toma el mismo día que se han superado los ingresos hospitalarios y los pacientes en la UCI. Hay 612 enfermos de Covid en las UCI y vuelve a haber más de 2.800 ingresados ​​en total. Sin embargo, el riesgo de rebrote baja a 678 puntos y la velocidad de transmisión retrocede hasta el 1,09.

Hay confinamiento municipal de lunes a domingo, las tiendas grandes están cerradas y los fines de semana sólo pueden abrir las esenciales.

¿Qué se puede hacer y qué no en el Valle de Aran con las nuevas medidas de prevención aprobadas por el PROCICAT, que entraron en vigor el 7 de enero y se han alargado hasta el 7 de febrero?

Confinamiento municipal

Habrá confinamiento municipal de lunes a domingo, con las excepciones habituales, para poder visitar a familiares vulnerables o ir al trabajo.

Restricciones al comercio

En cuanto al comercio, las tiendas de más de 400 metros deben cerrar.

Durante el fin de semana, también deben cerrar todas las tiendas no esenciales.

Deporte sólo al aire libre

El deporte sólo se puede practicar en el exterior. Los gimnasios y otros centros deportivos deben cerrar puertas hasta el 7 de febrero, como mínimo. Con la excepción de las piscinas, que sí podrán abrir con control de acceso.

Se permite el deporte federado al aire libre. También se permiten actividades deportivas individuales –en su caso, entre municipios limítrofes–, así como la práctica deportiva en el exterior con grupos de menos de 6 personas.

Sin extraescolares fuera del grupo burbuja

Las actividades extraescolares sólo están permitidas dentro del grupo burbuja. Es decir, todas las actividades que se realizan fuera del centro escolar quedan prohibidas. También quedan suspendidas las actividades de ocio.

Sin cambios en la restauración

No hay modificaciones relativas a la restauración. Bares y restaurantes sólo pueden abrir de 7:30 a 9:30h de la mañana y de 13:00 a 15:30h de la tarde.

Dentro de este horario, las terrazas de bares y restaurantes se mantienen abiertas y el aforo en el interior de los locales se limita al 30%. Los clientes deben llevar mascarilla en todo momento y sólo se la pueden quitar para comer o beber, no durante todo el tiempo.

Los establecimientos que hacen comida para llevar también pueden abrir de 19:00 a 22:00h, y hasta las 23:00h para hacer reparto a domicilio.

La cultura y los actos religiosos continúan con restricciones

En la cultura se mantienen las condiciones actuales, de un aforo del 50%, siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas, en el exterior o en un espacio bien ventilado. Eso sí, el confinamiento municipal impedirá el desplazamiento a otra población.

Los actos religiosos tienen un límite de aforo del 30%, siempre que tampoco se superen las 1.000 personas si es al aire libre o con ventilación óptima.

Se mantiene el toque de queda

Se mantiene el confinamiento nocturno entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, con la excepción de desplazamientos esenciales.

Reuniones y encuentros sólo de 6 personas

Continúa la prohibición de reuniones de más de 6 personas, a menos que se trate de convivientes y no se superen dos burbujas de convivencia.

En los encuentros al aire libre no se permite el consumo de comida y bebida.