El premio, que honra la memoria del escritor bilbaíno Fernando Marías, es convocado desde hace tres años por el Ayuntamiento de Bossòst, la Asociación Cultural Lee o Muere y el Festival Black Mountain Bossòst, en cuya novena edición, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo en el Valle de Aran, se realizará la ceremonia de entrega.

Gadir (Lumen, 2024), de Cristina Cerrada, y El deseo oculto (Olé Libros, 2024), de Fernando Ugeda, ganaron ex aequo el Premio de Novela Fernando Marías en su tercera edición, una decisión del jurado fundamentada en la calidad de las cinco obras finalistas, según se dio a conocer el lunes 31 de marzo.

Además de las ganadoras, las novelas que pasaron a la fase de finalistas fueron Pink Cadillac Man, de Domingo Alberto Martínez; Tú no eres Sherlock Holmes, de David Llorente, y Sólo queda silencio, de Txemi Parra. A esta edición del galardón, que está dedicado a libros publicados, se presentaron 145 obras, que formarán parte del fondo de la biblioteca de Bossòst.

Foto: Letralia.com

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) tiene en su haber los premios Ateneo Joven de Sevilla, Ciudad de Barbastro, Lengua de Trapo, Casa de América y Caja Madrid. Sus últimas novelas publicadas son Europa, Hindemburg y La maestra de Stalin. Forma parte del colectivo Hijos de Mary Shelley, en el que estaba Fernando Marías.

Su novela Gadir es una obra dura y muy negra sobre la marginalidad en ciertos ambientes y un retrato sobrecogedor de su protagonista enfrentado a su padre y que no puede huir de su destino.

Fernando Ugeda (Villena, 1961) ha ganado varios premios en las modalidades de relato y poesía, como el Premio de Novela Ciudad de Badajoz (2009), en cuyo jurado estaba precisamente Fernando Marías, con La alternativa del escorpión, y ha publicado las novelas Canción de amor para un monstruo, Cartas desde el acantilado y el libro de relatos Breve tratado de lo efímero.

El deseo oculto es una tragicomedia negra ambientada en el Madrid de los 90 y nos habla de una mujer que no tiene excesiva suerte en sus relaciones sentimentales, por lo que opta por cerrar los ojos ante el último hombre que llega a su vida y su lado siniestro.

Imagen: Festival Black Mountain Bossòst

En las anteriores ediciones el galardón fue para la escritora vasca Nerea Riesco con La ciudad bajo la luna y el escritor zaragozano Carlos Manzano con Todas las mentiras.

Info: Letralia.com