En una entrevista con France Bleu Roussillon, el delegado del gobierno catalán en Francia, Daniel Camós, denuncia la falta de comunicación de España en el tema de la frontera con Francia. Está a favor de la rápida reapertura de ciertas rutas, como en la Cerdanya.

Según las últimas noticias, la frontera entre Francia y España debería reabrirse a principios de julio. En las últimas semanas, el Gobierno español ha hecho una serie de anuncios contradictorios sobre este tema tan delicado. Una situación denunciada el pasado domingo por el gobierno catalán. En una entrevista concedida a France Bleu Roussillon, el delegado del gobierno catalán en Francia Daniel Camós habla de «la falta de comunicación del gobierno español».

Daniel Camós, delegado del Govern de la Generalitat en Francia

Si los otros abren de nuevo el 15, España también debe hacerlo.

Para el delegado del gobierno catalán en Francia, cualquier decisión sobre la reapertura de la frontera debe ser tomada en un marco europeo, en consulta con los demás países del espacio Schengen. «Si la mayoría de los países van hacia el 15 de junio para la reapertura de las fronteras», explica Daniel Camós, «entonces no veo por qué debería hacerse de otra manera».

Pero no estoy seguro de que esta observación vaya seguida de los hechos. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Gobierno español ha actuado más bien solo en este asunto. En marzo en particular, Madrid anunció unilateralmente el cierre de la frontera, lo que sorprendió al gobierno francés.

Paso fronterizo de Eth Portilhon (Val d’Aran)

Volver a abrir algunos ejes tan pronto como sea posible.

La competencia de las fronteras está asegurada por el Estado español. El representante del Govern de la Generalitat en Francia señala que las autoridades regionales no tienen competencias en este ámbito, pero cree que cerrar las fronteras entre los estados nacionales puede no haber sido la mejor solución para combatir la pandemia.

El Govèrn del Conselh Generau d’Aran ha manifestado en reiteradas ocasiones a los representantes del Gobierno español la necesidad de reabrir cuanto antes la frontera de España con Francia en la Val d’Aran

Camós señala que «Creo que tendrían que ser más bien criterios entre regiones sanitarias los que se deberían haber impuesto. Esto es lo que hemos hecho en Cataluña dividiendo el territorio en nueve zonas de salud. Daniel Camós ilustra su punto citando el caso de la Cerdanya y el puesto fronterizo de Puigcerdà.

El delegado del gobierno catalán en Francia cree que las dos naciones podrían encontrar un mecanismo, dentro del marco del área Schengen, para permitir a los habitantes de ambas Cerdañas poder cruzar la frontera de nuevo en Puigcerdà.

En este sentido cabe recordar que las autoridades aranesas, como el sindic d’Aran, Francés Boya, o el conselhèr de Governacion y diputado provincial, Amador Marqués, han manifestado en reiteradas ocasiones a los representantes del Gobierno español la necesidad de reabrir cuanto antes la frontera de España con Francia en la Val d’Aran.

Info: Sébastien Berriot France Bleu Roussillon/Aran Notícies