Nació en Vielha en 1976. Está casado y tiene dos hijos de 7 y 5 años. Estudió en Lleida, Informática de Gestión y Secretariado, además de Administración de Fincas, Gestión Inmobiliaria y Perito Inmobiliario, de los que acumula 20 años de experiencia profesional. Entre sus aficiones destacan las relacionadas con aire libre, aprovechando la multitud de actividades a realizar en el Valle de Aran.
Buenos días David, desde 2013 diriges tu propia empresa de administración de fincas ¿qué servicios ofreces?
Todos aquellos que tengan que ver con el ámbito inmobiliario, desde la administración de comunidades de propietarios, la intermediación en la compraventa y alquiler de bienes inmuebles, la gestión de obras de reforma o resolución individual de problemas relacionados con la inscripción registral o catastral de esos inmuebles. Para todo ello cuento con la ayuda de un gran equipo, Víctor que os recibirá en nuestra oficina de Vielha, y Mª Angels, amiga y socia, que opera desde Vilanova i la Geltru, con un conjunto de más de 20 personas.
¿Cómo ves el mercado inmobiliario en la Val d’Aran?
Afortunadamente vivimos y trabajamos en Aran, que por su entorno especial y servicios que ofrece, recibe visitas de muchos turistas que, a su vez precisan de mucha mano de obra. Todo ello se transforma en una demanda de inmuebles, para unos y otros, que ofrece muy buenas expectativas de mercado. Somos varias las inmobiliarias que operamos en la zona, y abrirán 2 más, por lo que se reafirman las buenas expectativas del mercado inmobiliario.
¿Se ha notado un aumento de ventas de casas?
Se había notado especialmente durante el primer semestre de este año, no solo en ventas, sino también visitas y sin que haya significado un aumento del valor del producto. Parecía que el comprador había recuperado la confianza en el mercado, pero la actual situación política en Catalunya, parece haber puesto en alerta al inversor.
Encontrar un alquiler comienza a ser un grave problema, ¿tienes alguna idea o sugerencia para mejorarlo?
A mi modo de ver el alquiler tiene 2 problemas; los de alquiler temporal, que se encuentran que en el mes de agosto está prácticamente todo alquilado para el invierno, lo que produce que gente con contrato de trabajo deba renunciar al él y los de alquiler de calidad, con carácter general, donde el propietario no invierte lo suficiente en el mantenimiento y desgaste de su propiedad, y que afecta a los arrendatarios de vivienda habitual.
Creo que la solución depende tanto de los arrendatarios como de los arrendadores y para ello la empresa contratante debería estar obligada a implicarse en el arrendamiento, dando de este modo garantías al propietario indeciso. Lógicamente, esta obligación recaería sobre el salario en especies que el trabajador debe percibir y por otro lado, una medida que obligase al propietario a invertir una parte del beneficio del alquiler en el mantenimiento y mejora del inmueble.
¿Qué planes tenéis para el futuro?
G.A.G. FINQUES ARAN es de reciente creación, pero con una buena y rápida adaptación al mercado, por lo que estamos concentrados en mantener el excelente servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes. Planes de futuro? veo con optimismo el futuro, pero el mercado inmobiliario es muy voluble, por lo que hay que ir adaptándose constantemente y ello te deja poco margen de planificación.
¿Cómo os pueden localizar los futuros clientes?
En nuestra oficina profesional en la calle Des Cometes, 4 de Vielha, concertando una visita en el teléfono 973.64.20.69, o bien visitando nuestra página web: www.gagfinquesran.com.
A nivel personal, ¿qué es lo que te gusta hacer en la Val d’Aran en tu tiempo libre?
Disfrutarla en todos sus aspectos ya sea solo, con la familia, con amigos. Me gusta salir a caminar, con la bicicleta, hacer excursiones a los lagos, por los bosques, por la montaña en general y disfrutar de la gastronomía que tenemos.