Activistas pertenecientes a un grupo francés de extrema derecha del colectivo Génération Identitaire se desplazaron el martes al “Coth deth Portilhon”, para hacer patrullas antimigrantes en el marco de una acción que ellos mismos llamaron ‘Mission Pirineos’, según recogen varios medios de comunicación franceses.

Cargos electos locales, como la presidenta de la Región francesa de Occitania, Carole Delga, o el presidente del consejo departamental de la Haute Garonne, Georges Méric, denunciaron la acción en un comunicado conjunto y pidieron a la Jefatura de Occitania «acabar en firme y sin dilaciones con este golpe de estado contrario a los valores de la República». En el mismo escrito reclamaban al Ministerio del Interior francés «la disolución de este grupúsculo de extrema-derecha».

Según varios diarios franceses, como LaDepeche.fr o L’Independant, tras llevar a cabo una acción similar en los Alpes en abril de 2018, una treintena de miembros de Génération Identitaire fueron el martes en la frontera entre Francia y la Val d’Aran para llevar a cabo una campaña de «propaganda antimigrante». Se dirigieron principalmente a los «afro-magrebíes», los cuales, según ellos, entrarían en Francia por esta ruta.

Cargos electos franceses piden acabar con este «golpe de estado» contrario a los valores de la República

Estos diarios franceses también recogen una publicación en las redes sociales de los miembros de la organización de extrema derecha, en la que mostraban un todoterreno blanco con el logotipo de su operación ‘Defender Europa’, y varios miembros vestidos con chaquetas azules, como hace tres años en la frontera franco-italiana.

Foto.: Le Parisien

Esta operación, según añaden, se anunció el 15 de enero a través de un comunicado de prensa publicado en la red de mensajería Telegram. En este escrito, los miembros de la organización explicaban que habían decidido hacer esta acción tras la decisión de las autoridades de cerrar la frontera de Eth Portilhon el 5 de enero por un posible «riesgo terrorista». Desde entonces, la carretera de este puerto está bloqueada por cuatro bloques de hormigón.

Finalmente, según recogen los medios franceses, el grupo francés de extrema derecha se fue el mismo martes por la tarde, para ir hacia Arlos y no se hicieron detenciones.

Info: Viure als Pirineus

Foto: Le Parisien