Los efectos de la pandemia en Aran encienden los ánimos entre partidos políticos con acusaciones veladas sobre el posicionamiento de la radio pública.

Los partidos políticos Unitat d’Aran y Convergéncia Aranesa vuelven a la greña, esta vez por el programa local de Catalunya Ràdio “Eth maitin d’Aran” y su conductor, el periodista Iñaki Delaurens, por algunas de las opiniones expresadas en los editoriales de dicho espacio radiofónico.

Ambos partidos han emitido comunicados al respecto.

COMUNICADO DE UNITAT D’ARAN FRENTE A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y MANIFESTACIONES PÚBLICAS

Vivimos tiempos de extrema dificultad y dureza. La pandemia ha precarizado muchos de los aspectos más esenciales para la vida de las personas. En primer lugar, nuestra salud, que se ha visto gravemente amenazada por el virus y que desgraciadamente ha causado la muerte y sufrimiento a muchas familias, a las que nos unimos en su dolor y su pena. Además, es obvia la precariedad económica que se ha derivado del cierre de negocios y de la limitación de la movilidad de las personas con los cierres perimetrales ya sean municipales o regionales, con el objetivo de limitar el avance de los contagios.

Nadie puede negar que ha habido momentos de un desbordamiento efectivo de los servicios públicos, de las capacidades de prestación sanitaria, en especial en el acceso a las unidades de cuidados intensivos. Aún así, no podemos más que agradecer a los profesionales de los servicios públicos el esfuerzo inmenso que han realizado, y realizan, para superar esta enorme prueba a las que nos ha sometido la COVID-19.

Aran no ha sido una excepción en estas circunstancias generales, de hecho, hemos mantenido momentos de una alta incidencia y momentos de baja intensidad. Normalmente las altas incidencias han coincidido con los procesos vacacionales en que ha aumentado el flujo de personas y la actividad social, lo cual hace aumentar inevitablemente el índice de contagios. Si bien, el mantener unos mínimos de actividad económica ha sido también una necesidad para evitar profundizar aún más en la grave situación que vive, especialmente, el sector turístico.

En estas circunstancias, la función del gobierno del Conselh Generau d’Aran ha sido de acción permanente para mejorar las condiciones en que se ha desarrollado la vida cotidiana de los ámbitos de su marco competencial. En especial en la atención a las personas mayores (residencia) y la gestión del marco en el que se presta la atención sanitaria, ya sea de la primaria u hospitalaria y la prestación de servicios sociales que han triplicado la necesidad de ayuda a las familias con dificultades.

En este contexto resultan sorprendentes las editoriales de un medio de comunicación público, como el programa “Eth maitin d’Aran” de Catalunya Ràdio, donde el conductor y presentador del mismo, vierte confusas informaciones y graves acusaciones a la máxima institución del Valle, con un lenguaje absolutamente impropio y grosero, que no debería tolerarse en un medio de comunicación público. Es un proceder que nos parece profundamente desafortunado y fuera de lo que exigen los mínimos códigos deontológicos de la profesión. Máxime cuando esas editoriales son la herramienta que utiliza la oposición de Convergencia política en una extraña connivencia que resulta altamente sospechosa.

Es realmente infame que a día de hoy, tras un año de crisis sanitaria sin precedentes, de crisis social y económica, aún no haya existido una llamada telefónica del grupo de la oposición para ofrecerse a ayudar a combatir los efectos de la pandemia y lo que es más importante, ayudar a exigir a quien tiene las competencias en materia de movilidad, epidemiologia, educación por citar algunos ámbitos trascendentes, una mayor eficacia de gestión y de atención a las permanentes reclamaciones que ha hecho la Sindica de Aran en estas materias.

Desde Unitat d’Aran queremos manifestar nuestro apoyo solidario a la Sindica de Aran y a su gobierno, así como al trabajo de todos los servidores públicos que han hecho todo lo que ha estado en sus manos para mejorar esta situación. Hoy, ya sabemos que es sólo cuestión de unos pocos meses la vuelta a la normalidad gracias a la aplicación de las vacunas que nos sitúan a un paso de recuperar la normalidad perdida hace un año. Y por ello, queremos lanzar un mensaje de optimismo y de solidaridad con todos y todas las personas que han sufrido los efectos de la crisis, desde la convicción que lo mejor de nuestra sociedad nos va a ayudar a vencer esta última etapa de la dura prueba a la que nos ha sometido el COVID 19.

Comunicado Convergéncia Aranesa

Convergéncia Aranesa condena rotundamente el último comunicado de Unitat d’Aran-PSC y lamenta profundamente que intente cohibir la libertad de expresión de una radio pública que lleva consolidada en el Valle de Arán durante más de 30 años.

Sobre esto:

1) Queremos dar todo nuestro apoyo a todo el equipo de Catalonha Informacion en Aranés y, especialmente, a su presentador, Iñaki, ante las manifestaciones del grupo de Unitat d’Aran-PSC en el que le apuntan a él acusándole de “manifestar confusas informaciones y graves acusaciones a la máxima institución del Valle de Aran”.

En este sentido, queremos denunciar públicamente que Unitat d’Aran utilice el nombre de nuestro partido político para parecer que la radio y nuestra formación trabajan de forma conjunta para desprestigiar su incapacidad política.

2) En el mismo comunicado, se acusa a Convergéncia Aranesa de no haber llamado en ninguna ocasión a la Sindica d’Aran, Maria Vergés, para ofrecer su ayuda en la pandemia. Nuestro portavoz en el Conselh Generau d’Aran, César Ruiz-Canela, ha ofrecido su mano, ayuda y experiencia para solucionar las dañadas relaciones con la Generalitat y la pandemia en infinidad de ocasiones. Esto, ha sucedido en los últimos plenos acontecidos los meses anteriores y que, seguramente, constará en acta. Por lo tanto, les pedimos que no desinformen a la población aranesa con el único objetivo de crear polémica y victimismo.

3) Sí que es cierto que, en más de una ocasión, Unitat d’Aran nos ha ofrecido poder colaborar en varios proyectos para mejorar la vida de los araneses. Lamentablemente, esos hechos se han quedado en meras palabras que se lleva el viento puesto que nunca más se nos ha vuelto a llamar para poder realizar ese “trabajo en equipo”. Por ejemplo, en proyectos del ámbito del servicio de basuras, la Biosfera u otros como el reciente Hè Pic.

4) Volvemos a condenar rotundamente que desde Unitat d’Aran-PSC se intente cohibir la libertad de expresión de una radio pública en una editorial, que es un espacio en el que se expone un tema mediante argumentos de forma personal y subjetiva. Durante estos más de 30 años de “Meddia Aranés” y “Eth maitin d’Aran”, con sus diversos presentadores se han realizado entrevistas, noticias y portadas que atacaban la acción de gobierno de Convergéncia Aranesa. Aún así, entendemos que su función es hacer una radio pública y que entra dentro del mundo de la política.

Info: Unitat d’Aran/Convergéncia Aranesa