El alcalde de Les, Andreu Cortes Labrid, ha hecho publicas a través de redes sociales, las demandas que trasladó a la delegada del Govern en el Alt Pirineu i Aran, Rosa Amorós, durante la última reunión semanal de seguimiento sobre las medidas y situaciones derivadas de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Andreu Cortes Labrid, mostró su disconformidad con el criterio único sobre el territorio que no contempla la diferenciación entre zonas urbanas y zonas rurales a la hora de aplicar medidas restrictivas sin tener en cuenta la menor densidad de población en estas últimas.

Para el alcalde de Les, el impacto socioeconómico de las medidas no afecta por igual a zonas rurales o urbanas, o en zonas fronterizas, como en el caso del Baish Aran, donde el turismo transfronterizo es un pilar fundamental de la economía y la temporalidad no coincide con las temporadas de esquí, afirma en el comunicado.

Andreu Cortes Labrid añade que “la evolución de la pandemia a nivel local del municipio, después de una temporada estival con gran afluencia de gente, no se ha disparado, en líneas generales nuestro tejido empresarial es responsable y adopta las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la pandemia”.

Por todo ello, solicita una revisión sobre los criterios de evaluación por zonas urbanas y rurales y pide que las medidas preventivas vayan acompañadas de un paquete de medidas económicas para ayudar al tejido hostelero y empresarial, así como a autónomos y trabajadores afectados por el cierre de negocios.

El Ayuntamiento de Les está en contacto con ayuntamientos de la zona de l’Alt Pirineu i Aran para articular una petición conjunta a los estamentos competentes y al Govern de la Generalitat.

[adrotate group=»1″]