Convergéncia Aranesa, afirma no entender cómo se puede subir los impuestos de forma desproporcionada para los bolsillos de los vecinos, empresarios y autónomos de Vielha e Mijaran con toda la crisis socio-económica y sanitaria de la COVID-19.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran expone que durante los últimos 30 años había tasas que no se habían modificado, hecho que ha provocado su regularización para adaptarlas a las necesidades de los servicios.

Se incrementará la tasa de mantenimiento de la red de aguas un euro al mes por vivienda a partir de 2022, para poder hacer frente a las graves deficiencias que presentan once de los catorce depósitos municipales y acabar de arreglar el 30% restante de la red de aguas de todo el municipio.

El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha modificado en el Pleno Municipal de este miércoles, reunido en sesión ordinaria, la tasa de mantenimiento de la red de aguas para poder llevar a cabo las obras de mejora y adecuación de la red de aguas del municipio.

A partir de 2017, cuando se detectó que el 60% de la red estaba obsoleta y algunos de sus depósitos sufrían daños estructurales, se ha podido intervenir en el 30% de la red y en tres de los depósitos que presentaban peor estado, dejando esta infraestructura en las condiciones adecuadas para garantizar el suministro de agua con los estándares de calidad vigentes en el siglo XXI.

Actualmente, es necesario intervenir en los once depósitos municipales que todavía no han sido rehabilitados y renovar un 30% de la red de aguas que continúa presentando deficiencias en las canalizaciones. Todas estas acciones también comportan la reparación y modernización de la pavimentación de varias calles que hace más de 50 años donde no se había actuado. En este sentido, este verano el consistorio está modernizando estos servicios en el casco antiguo de Vielha, en las calles que confluyen con la calle Mayor, donde se destina un total de 350.000 €.

Por otro lado, el consistorio también ha aprobado la modificación de otras tasas como el impuesto de circulación de vehículos, incrementándose en 0,25 puntos y una modificación en la tasa de construcciones, instalaciones y obras, aumentando en 1,1 puntos. Asimismo, se aplicarán nuevas bonificaciones a la ciudadanía: a las viviendas protegidas (75%), adaptaciones de accesibilidad (50%) y mejoras en la eficiencia energética y nuevos sistemas de aprovechamiento térmico (50%).

Estas modificaciones permitirán mantener los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran a la ciudadanía, así como ampliar la dotación económica de los convenios con las entidades menores descentralizadas.

Convergéncia Aranesa pide la dimisión del alcalde Juan Antonio Serrano

Desde Convergéncia Aranesa han pedido esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran la dimisión del actual alcalde de Unitat d’Aran-PSC, Juan Antonio Serrano.

Desde Convergéncia Aranesa, afirman que “no entendemos cómo puede subir los impuestos y de esta forma tan desproporcionada para los bolsillos de los vecinos, empresarios y autónomos de Vielha e Mijaran con toda la crisis socio-económica y sanitaria que tenemos con la COVID-19.  Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero no olvidamos su mala gestión del Palai de Gèu, que cada año arrastra un déficit de más de 500.000 euros. Además, no cumple con su programa electoral y no muestra su apoyo a varios de los sectores más afectados por la crisis. Hemos trasladado a las diferentes comunidades afectadas esta nueva soga al cuello a los vecinos de Vielha e Mijaran promovida por el alcalde Serrano”.

Info: Ajuntament de Vielha e Mijaran / Convergéncia Aranesa