Con esta medida se pretende colaborar en la reactivación económica de la actividad de los sectores de la hostelería y restauración del municipio.

El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran trabaja en la suspensión para el ejercicio de 2020, de la aplicación de la tasa por la ocupación de la vía pública por las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, una medida que lleva estudiando desde hace unas semanas con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que comunicó al Gremi d’Ostalaria d’Aran el pasado miércoles 6 de mayo.

El objetivo es ayudar a la reactivación de la actividad económica de los establecimientos de hostelería y restauración a los que tan duramente ha afectado la crisis del Covid-19. Por ello, en el próximo pleno municipal se presentará para su aprobación la suspensión de dicha ordenanza que durará hasta finales del año 2020.

Por lo tanto, para este año, no se aplicarán los distintos periodos para poner terrazas en la vía pública y todos los establecimientos las podrán tener durante el tiempo que deseen, siempre que dispongan de la licencia municipal correspondiente y respeten los horarios y demás condiciones establecidas en la ordenanza reguladora.

Asimismo, se devolverá la parte proporcional de la tasa desde que se declaró el estado de alarma a aquellos establecimientos que ya la habían abonado.

Los establecimientos deberán extremar la higiene con medidas como: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, priorización de mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos para los clientes, fomento del pago con tarjeta de crédito, y evitar las cartas de uso común

El pasado 4 de mayo entró en vigor la fase 0 de desescalada establecida por el gobierno central, dónde los establecimientos solo pueden realizar servicios de entrega a domicilio o recogida de pedidos por los clientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los locales.

El próximo día 11 será cuando se haga efectiva la fase 1. A partir de dicho día los establecimientos de hostelería y restauración está previsto que puedan abrir las terrazas limitándose al 50% las mesas permitidas el año anterior y manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre las mesas.

Por otro lado, los establecimientos deberán extremar la higiene con medidas como: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, priorización de mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos para los clientes, fomento del pago con tarjeta de crédito, y evitar las cartas de uso común.

Este año, no se aplicarán los distintos periodos para poner terrazas en la vía pública y todos los establecimientos las podrán tener durante el tiempo que deseen, siempre que dispongan de la licencia municipal correspondiente y respeten los horarios y demás condiciones establecidas en la ordenanza reguladora

“Desde el Ayuntamiento queremos ayudar en la reactivación de la actividad económica del municipio. Por eso vamos a llevar al próximo pleno la suspensión de la tasa del uso de las terrazas en la vía pública, para que el sector de la hostelería y la restauración del municipio reabran sus negocios con las mayores facilidades posibles, dentro del estado de alarma que nos encontramos”, comenta el Alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, y añade que “desde el inicio del estado de alarma en el consistorio estamos trabajando para minimizar los efectos económicos que el COVID-19 está teniendo en la economía, con la elaboración de un Plan de medidas para ayudar tanto a los ciudadanos como a los diferentes sectores económicos del municipio”.

Info: Ajuntament de Vielha e Mijaran