Ante la problemática de la falta de vivienda de alquiler y del incremento de los precios en los últimos años, se inicia la modificación de las normas y planteamiento de las viviendas turísticas compartidas.

Durante la celebración del pleno ordinario del pasado miércoles 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobado la regulación de las licencias de viviendas turísticas compartidas en Vielha e Mijaran para buscar una solución que no afecte a la problemática de la falta de vivienda de alquiler que existe en el municipio.

La moratoria que entrará en vigor se plantea como un acto preparatorio, para, posteriormente, poder asumir y ordenar adecuadamente en el municipio de Vielha e Mijaran esta tipología de alojamiento turístico definido en Catalunya como “llar turística compartida”, de acuerdo con la regulación establecida por el Decreto 75/2020, de 4 de agosto, de turismo de Catalunya.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de Unitat d’Aran y Convergéncia Aranesa, y la abstención de Aran-Amassa.

Esta acción supone una medida preventiva, con el objetivo de comenzar un debate sobre esta temática de alojamiento turístico y un consecuente análisis técnico que estudie mejor su regulación y adaptación en el territorio.

Las viviendas turísticas compartidas favorecen el aumento del precio del alquiler de las viviendas y dificultan el acceso a las familias en el mercado de alquiler. Además, también supone una problemática para aquella gente que viene a trabajar la temporada de invierno o de verano, puesto que no encuentran casas para poder residir debido al gran coste económico. De esta forma, tanto trabajadores como empresarios se ven perjudicados. Durante el invierno, la Val d’Aran acoge un gran número de profesionales para poder cubrir lugares de trabajo imprescindibles en los servicios turísticos que ofrece el territorio. Una problemática que se añade a la proliferación de los alojamientos de uso turístico existentes.

“Esta modificación de las normas en relación a las viviendas turísticas compartidas pretende, prioritariamente, garantizar el derecho fundamental del acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran a un precio digno, asegurando la habitabilidad, la convivencia, y el descanso de toda la ciudadanía”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.

En declaraciones a Diari Segre, Serrano explicó que “esta medida tiene como objetivo comenzar un debate sobre esta temática de alojamiento turístico y un análisis técnico que estudie mejor su regulación y adaptación al municipio”. La ley otorga al consistorio un plazo máximo de un año sin autorizar nuevas licencias mientras tramita una nueva regulación. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, las viviendas compartidas de uso turístico provocan que se dispare el precio de los pisos de alquiler en la capital aranesa. Para el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, “esto supone que los que quieren venir a trabajar al Valle de Aran en la temporada de invierno o en verano no encuentren vivienda debido al gran coste económico”.

En la actualidad existen alrededor de 330 pisos de uso turístico en el municipio de Vielha e Mijaran.

Desde Convergéncia Aranesa, a través de sus redes sociales han manifestado que “hemos dado un voto de confianza al gobierno de Unitat d’Aran en Vielha para establecer una moratoria de un año para buscar una solución a las viviendas turísticas de uso compartido. Creemos que que hay una gran problemática sobre el acceso a la vivienda, concretamente para las familias y trabajadores en invierno y verano, y queremos encontrar todos juntos una alternativa viable. Esperamos que este año sí que sirva para trabajar conjuntamente en este ámbito”.

Por su parte, Aran Amassa, también a través de redes sociales ha explicado que “qué el partido que gobierna, desvirtúe el resultado de una votación, en la que única y exclusivamente se ha aprobado una moratoria de un año para realizar la ordenanza que regule las licencias de vivienda de uso turístico compartido, con el compromiso de contar con el resto de grupos del pleno para tal fin, y de por hecho que se ha aprobado dicha regulación, tiene nombre, manipulación. Pero que además utilice nuestro argumentario sobre la vivienda, ralla el más absoluto cinismo, viniendo de un equipo de gobierno, de un alcalde y de un partido, que en estos dos últimos años y a pesar de ser una exigencia por nuestra parte, no ha hecho absolutamente nada por empezar a dar soluciones reales al problema habitacional”.

Info: Ajuntament de Vielha e Mijaran / Convergéncia Aranesa / Aran Amassa / Diari Segre

Foto: Ajuntament de Vielha e Mijaran