Los hechos acontecidos en los últimos días en algunos establecimientos han llevado a la creación de este comité que pretende buscar alternativas a las terrazas respetando en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, accesibilidad y convivencia.

El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran y el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran continúan trabajando para promover medidas que favorezcan la progresiva reactivación económica del sector y que garanticen la distancia mínima de seguridad interpersonal.
En este sentido, durante la última reunión, se ha acordado la creación de un Comité de trabajo, formado en su mayoría por técnicos del Ayuntamiento, un miembro del equipo de Gobierno, dos miembros del Grèmi d’Ostalaria y un representante del Conselh dera Vila, máximo órgano de participación ciudadana municipal, que servirá para deliberar sobre la modificación e instalación de nuevas terrazas en el municipio, respetando en todo momento la convivencia vecinal, la accesibilidad y características de cada zona teniendo en cuenta la legislación y normativa aplicable.
Las solicitudes se deberán realizar de manera individual a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran o de manera presencial, pidiendo cita previa. Este tipo de trámite no es nuevo, ya que las peticiones de las terrazas se tienen que formalizar cada año para solicitar la preceptiva licencia municipal, con los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora.

Este año y por motivo de la crisis sanitaria se publicó la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo que en los artículos 15 y 16 del Capítulo IV, permite el incremento de superficie para las terrazas existentes con el fin de poder mantener la distancia mínima de seguridad.
En cuanto a la modificación, la podrán pedir los establecimientos que ya disponen de licencia para este año. Por otro lado, la instalación de nuevas terrazas la tendrán que solicitar aquellos establecimientos que no la han pedido nunca o que todavía, no han formalizado la petición de este año en base a la ordenanza reguladora.
El objetivo es minimizar los efectos que la COVID-19 genera en la economía, fomentando oportunidades de empleo, y favoreciendo que se pueda garantizar el distanciamiento interpersonal y el control del aforo de los establecimientos. Además, también se ha procedido a la suspensión de la tasa de ocupación de terrazas lo que presenta una reducción en la presión fiscal para el sector.
El Grèmi d’Ostalaria condena de manera enérgica el comportamiento de algunos establecimientos que empaña la gran responsabilidad de la mayor parte de empresarios araneses
Por su parte, el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran, en una carta dirigida a sus socios comunica que: Tal y como os hemos ido contando desde el Gremi d’Ostalaria llevamos tiempo trabajando con todas las administraciones del valle para ir logrando acciones que ayuden poco a poco al sector a ir saliendo de esta situación tan anómala que hemos vivido como consecuencia del COVID-19.

Hemos conseguido algunos hitos importantes y seguimos en negociaciones para algunos puntos de los presentados. También queremos aprovechar esta carta para condenar de manera enérgica el comportamiento de algunos establecimientos que empaña la gran responsabilidad de la mayor parte de empresarios y que perjudica con su imagen a todo un sector de vital importancia para nuestro valle.
Informaros que junto con el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran se ha creado una comisión de trabajo para poder estudiar y deliberar sobre las solicitudes de las licencias de terrazas del municipio. Las peticiones se deberán realizar de manera individual por parte del interesado a través de la sede electrónica municipal o presencialmente solicitando cita previa por teléfono.
Los aspectos que se tendrán en cuenta para cambios y nuevas peticiones para este año 2020 y por consecuencia de la crisis sanitaria son:
– Modificación área de terraza existente: en aquellos establecimientos que por ubicación y características de la zona puedan modificar el área de terraza para llegar a su aforo máximo manteniendo en todo caso la distancia de seguridad interpersonal y respetando la limitación de ocupación marcadas por las autoridades sanitarias. En ningún caso supondrá un aumento del número de mesas y sillas respecto la licencia concedidas en el año anterior.
– Petición de terraza excepcional: aquellos establecimientos que actualmente no disponen de licencia de terraza y de manera excepcional quieran disponer de ella durante este verano. En ambos casos la Comisión estudiará su viabilidad caso por caso asegurando que se cumplan con todas las medidas de distanciamiento interpersonal, accesibilidad y convivencia vecinal.
Tras el estudio de esta comisión la decisión se tomará por la Junta de Gobierno Municipal. Es por ello que aquellos establecimientos que puedan cumplir con alguno de estos requerimientos pueden presentar la solicitud de manera individual a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en el Ayuntamiento solicitando cita previa por teléfono.
Insistimos en la responsabilidad y cumplimiento por parte de todos nuestros socios para proyectar una imagen de orden y salud en todos los locales de cara a esta temporada de verano.
Junta deth Grèmi

Info: Ajuntament de Vielha e Mijaran/Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran