El festival se celebrará en la Val d’Aran del 7 al 14 de septiembre y con las correspondientes medidas sanitarias.

El certamen llega a la cuarta edición del Festival Cultural Black Mountain Bossòst, evento dedicado al género negro que en esta ocasión acogerá también actividades relacionadas con el género histórico y con la narrativa, según informaron sus organizadores durante la presentación, realizada en la librería Alibri de Barcelona el pasado 5 de agosto.

El Black Mountain Bossòst, que cuenta con el escritor y crítico José Luis Muñoz como comisario, y la escritora Lluna Vicens como subcomisaria, estaba programado para celebrarse entre finales de abril y principios de mayo, pero este año ha tenido que mover sus fechas como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

En el acto de presentación ambos estuvieron acompañados por los escritores José Vaccaro Ruiz y José María García Sánchez, y por el crítico cinematográfico Manuel Quinto.

El evento se caracteriza por su compromiso de estrechar los lazos autor-lector a través de encuentros literarios, en donde los asistentes podrán participar en los coloquios, mesas de debate, conferencias, sesiones cinematográficas, música y teatro, todo ello gratuito y de libre acceso.

Este año participarán 46 personalidades del mundo de la cultura, periodistas, críticos de cine, expertos lingüistas de la lengua aranesa, profesionales de la judicatura, una criminóloga y un responsable de la policía. Entre otros autores, asistirán Mariano Sánchez Soler, José Carlos Somoza, José Javier Abasolo, Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás, Susana Hernández y Mari Carmen Sinti.

El evento ofrecerá un ciclo de cine negro con títulos como La jungla de asfalto, Antes que el diablo sepa que has muerto, Chinatown, Fuego en el cuerpo y Sed de mal, que serán comentados por críticos de cine expertos en el género como Manuel Quinto, Joan Salvany y Jerónimo García Tomás.

Asimismo, habrá presentaciones de jazz y, por otra parte, repite en su participación la vocalista Ananda Massa; habrá discoteca a cargo de Ricard Villegas, y antes de clausurar el festival, en la plaza del pueblo de Bossòst, habrá una actuación de bailes araneses.

En la noche de los premios la escritora Angelique Pfitzner oficiará como maestra de ceremonia. El Premio BMB 2020 a mejor novela inédita lo entregará Fernando Martínez Laínez, como miembro del jurado, y el premio a la trayectoria BMB 2020, que este año recae sobre el mismo Martínez Laínez, quien recibirá una escultura de la artista Àngels Freixanet de manos del comisario José Luís Muñoz y de la escultora.

Igualmente, por primera vez se concederá el Premio al lector, que consiste en invitar a la clausura de la próxima edición (dos noches pagadas) al asistente que presente más libros adquiridos y dedicados durante los días del festival.

Hay tres hoteles de Bossòst que colaboran con el festival: Hotel Garona, La Hostería Catalana y Hostal Tina, que se encargan de la estancia de los autores invitados y de todos los asistentes que hayan hecho sus reservas.

También participan el restaurante Hiru, con Martín Inurritegui en cocina y en sala Silvia Puértolas; el Garona, con Isabel Mongay en la cocina, y en sala Pilar Mongay, y La Trastienda, con Ion Eli Aizpuru en la cocina y en sala María Teresa Gómez. Estos serán los puntos oficiales de encuentro para comidas y cenas de autores y acompañantes. Además habrá una degustación de quesos del valle con el maestro quesero Tonho Tarrau, de Hormatgeria Tarrau de Bagergue, quien hablará de la elaboración y proceso artesanal de sus productos.

Como cada año, Sara Díaz, ingeniera en montes, técnica deportiva y guía interpretadora del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, comandará una actividad de senderismo por el Baish Arán, con destino al Còth de Baretja, imagen de la portada del programa del evento.

Las actividades del festival están patrocinadas por el Ayuntamiento de Bossòst y con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, el Instituto Cervantes de Toulouse, el Centro Sefarad – Israel y la Academia aranesa de la lengua occitana, entre otras instituciones.

Info: Letralia