La prestación garantizará un mínimo de 462 euros al mes para una persona sola y añadirá 139 euros más por cada familiar hasta llegar a un máximo de 1.015 euros al mes.

El ejecutivo calcula que llegará a unos 850.000 hogares, de estos 100.000 la cobrarán de oficio y tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales.

El gobierno español ha aprobado el ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. La prestación garantizará un mínimo de 462 euros al mes para una persona sola y añadirá 139 euros más por cada familiar hasta llegar a un máximo de 1.015 euros al mes. Las familias monoparentales recibirán un complemento de 100 euros.

El ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que la medida llegará a unos 850.000 hogares y tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales. A unas 100.000 se les reconocerá de oficio el derecho a la prestación. El resto lo tendrán que solicitar, a partir del 15 de junio, y se abonará en doce pagas. El ingreso mínimo vital se podrá compatibilizar con otros ingresos, desde otras prestaciones a rentas del trabajo.

El ingreso mínimo vital lo gestionará la Seguridad Social a excepción del País Vasco y Navarra

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que es un «día histórico» para la democracia española. «Hoy nace un nuevo derecho social en España», ha dicho, y lo consideró «el avance más grande en derechos sociales desde la aprobación de la ley de dependencia de 2006». Iglesias remarcó que era «urgente» aprobarlo porque «miles de familias no pueden esperar más».

Podrán solicitar el ingreso mínimo vital las personas solas de entre 23 y 65 años que lleven al menos tres años constituidos como hogar. Lo podrán hacer desde los 18 si tienen menores a cargo y sólo deberán llevar un año constituidos como hogar. Será necesario acreditar un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, a excepción de situaciones de violencia de género o explotación sexual.

[adrotate group=»1″]

Según fuentes gubernamentales, un 30% de los beneficiarios de la nueva prestación de la Seguridad Social serán menores. Además, los hogares monoparentares supondrán el 16% de aquellos que recibirá esta cobertura.

Se reconocerá de oficio a aquellas personas que estén percibiendo la prestación por hijo a cargo y a aquellos que tengan que hacer la solicitud, se les concederá con efectos retroactivos al 1 de junio si la han pedido en los tres primeros meses. La solicitud será multicanal, se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario.

Según fuentes gubernamentales, un 30% de los beneficiarios de la nueva prestación de la Seguridad Social serán menores

Para tener derecho al ingreso mínimo vital, se deberá acreditar que se tiene unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia (5.538 euros anuales para hogares unipersonales y el máximo de 12.184). Se exigirá tener un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada. Iglesias ha destacado que los hogares podrán acreditar que cumplen las condiciones tanto con los ingresos anuales del año anterior como con los de este año para atender situaciones derivadas de la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital lo gestionará la Seguridad Social a excepción del País Vasco y Navarra. El PNV ha pactado con el gobierno español la transferencia de la gestión de la prestación y la incorporación en el decreto de este acuerdo. Así pues, los servicios correspondientes a la Seguridad Social los asumirán las comunidades autónomas vasca y navarra.

Foto: Emilio Naranjo (EFE)