El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora.

[adrotate group=»1″]

El Govern de la Generalitat ya ha anunciado que decretará hoy mismo el toque de queda nocturno en toda Catalunya desde las 22:00h de la noche a las 06:00 de la mañana.

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con la intención que pueda prolongarse durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya, según señala el Gobierno en el texto del decreto.

El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales. También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, una decisión que queda en manos de sus presidentes.

La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo.

España no cierra las fronteras y marca excepciones, por ejemplo para Canarias, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo.

El Gobierno no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta. Pero sí cree, como la gran mayoría de las autonomías, que un confinamiento nocturno -que implica impedir la movilidad a partir de una cierta hora de la noche salvo casos justificados y con control policial de las calles- puede reducir los contagios. Más del 30% de ellos se están produciendo en reuniones sociales en casas.

El Govern de la Generalitat ya ha anunciado que decretará hoy mismo el toque de queda nocturno en toda Catalunya.

Info: El País / AranNotícies

Foto: Borja Puig De La Bellacasa (MONCLOA)