La medida afecta a la frontera entre España y Francia en la Val d’Aran por el Pònt de Rei N-230 y por el puerto del Portilhon N-141.

A partir de las 00:00 horas de hoy España cerrará sus fronteras terrestres con el resto del mundo, salvo para la entrada de ciudadanos españoles y de suministros esenciales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno de España ha acordado, de momento, restablecer los controles de las fronteras terrestres españolas. A partir de las 00:00h esta noche, y mientras dure el estado de alarma, volverán a levantarse así los puestos fronterizos terrestres españoles.

Les, frontera de Pònt de Rei, Val d’Aran

La iniciativa, según ha asegurado el ministro, se encuentra dentro una política de coordinación efectiva con la Unión Europea y con las comunidades autónomas. Y, en este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en contacto con los presidentes de los países vecinos, el francés Emmanuel Macron y el portugués António Costa, que serán los “más afectados” por esta medida de volver a levantar el control de las fronteras terrestres españolas.

Grande-Marlaska ha especificado que el cierre de las fronteras terrestres tendrá salvedades: “Sólo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles”, ha advertido. También se permitirá el paso a los trabajadores transfronterizos, y a otras personas “por causas de fuerza mayor”. Las restricciones de entrada a España por las fronteras terrestres, no obstante, no afectará al transporte de mercancías.

Foto: David Marín