Las obras consistirán en la rehabilitación de la torre y la restauración de la capilla del Parador y se financiarán con fondos europeos Next Generation.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado el programa de estas inversiones durante un acto en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde ha puesto en valor el «inmenso patrimonio histórico» que existe dentro de la red de Paradores de Turismo. Unos monumentos que están abiertos al público y para los que el gobierno español ha decidido destinar una «inversión histórica» ​​para su mejora y mantenimiento que podrán gozar residentes y turistas.

Los viajeros que eligen a España como destino de turismo cultural ha experimentado un aumento de un 16% entre 2016 y 2019. También han crecido un 3,5% los turistas que apuestan por visitar museos, monumentos, iglesias y pueblos. «Sabemos que el patrimonio histórico y artístico es un imán de atracción de turistas», ha dicho Valdés, añadiendo que “si se invierte en patrimonio lo que se hace es reforzar el atractivo turístico del país y de la riqueza de los destinos».

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español. En todo el Estado, Turespaña, propietario de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y el conjunto monumental llamado ‘arrabal viejo’ de Alcalá la Real (Jaén). Su presidente, Miquel Sanz, ha valorado los fondos europeos como una «oportunidad única» para realizar las mejoras en los paradores y enriquecer la experiencia «singular y genuina» a los visitantes.

Por su parte, el presidente de los Paradores, Pedro Saura, ha subrayado la necesidad de preservar este patrimonio y ha afirmado que es necesario seguir potenciándolo y conservándolo para continuar siendo este imán de atracción de turismo y generación del desarrollo local.

Info: Paradores / Viure als Pirineus