El aranés Pep Vega ha anunciado el que será su gran reto de “KMS XL LUPUS” en 2020 para dar a conocer esta enfermedad y recaudar dinero para la investigación a través de la práctica del deporte.

Vega participará en la primera edición de la Val d’Aran by UTMB, la nueva prueba de trail-running que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de julio de 2020, que formará parte de los eventos internacionales etiquetados “by UTMB®” dentro del calendario 2020 del Ultra-Trail World Tour.

La Val d’Aran by UTMB consta de tres distancias que recorrerán nuestras montañas y valles. Torn dera Val d’Aran – VDA, “Tour de la Val d’Aran”, con 160 km (100 millas) atravesando cimas, bosques, prados alpinos, lagos, antiguas minas, refugios de ensueño y pueblos típicos araneses en medio de la montaña. Camins de Hèr – CDH, “Caminos de Hierro”, de 101 km, donde la tierra y el agua marcarán un recorrido muy variado y salvaje. Y por último, Peades dera Aigua – PDA, “Pisadas de Agua”, de 55 km, donde el agua toma un protagonismo excepcional, con el paso por más de 20 lagos de alta montaña.
“KMS XL LUPUS”
El Lupus es una enfermedad que forma parte de las enfermedades conocidas como autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la cual el paciente fabrica un exceso de proteínas (anticuerpos) que atacan a algunas células y órganos. Las afectaciones más habituales son renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. Con tanta diversidad, se puede decir que cada paciente padece un Lupus diferente. No es una enfermedad contagiosa y se manifiesta entre los 15 y los 40 años.
Hasta ahora no se ha encontrado ningún remedio para curarla, pero se ha adelantado mucho en su tratamiento. Pep Vega trabaja con la Associació Catalana Lupus E.G. (ACLEG), que es una asociación sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares y profesionales, que trabajan en beneficio de los enfermos de Lupus, ofreciendo servicios orientados a la mejora de su calidad de vida.
El objetivo de Pep Vega a nivel personal es hacer una aportación de 1 € por cada km que corra en estas carreras o retos en las que participe durante 2020.

Esta enfermedad afecta de cerca a Pep Vega, porque su madre murió en el año 1997 afectada por esta enfermedad. En este sentido ha señalado que “seguramente este el reto deportivo más duro y complicado que he afrontado en mi vida, pero también tengo claro que será el más maravilloso realizado hasta día de hoy”.
Para más información: http://acleg.entitatsbcn.net/ y en https://www.migranodearena.org/reto/19731/kms-para-el-lupus

Fotos: Pep Vega