La Val d’Aran recibirá 2.000.000,00 € del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar un plan que le permita afianzarse como destino turístico sostenible.

Val d’Aran, destino sostenible

El objetivo del plan consiste en potenciar y afianzar el desarrollo sostenible del destino a través de la obtención de la certificación Reserva de la Biosfera y de la creación de un observatorio de turismo rural.

Se desarrollarán asimismo actuaciones para convertirse en un destino turístico inteligente (DTI) (actuaciones de inteligencia turística, movilidad sostenible con buses lanzadera o e-bike y control de accesos), mejorar la relación público-privada, desestacionalizar y diversificar la oferta turística, generar actividad económica sostenible y reforzar la identidad con la puesta en valor de recursos patrimoniales.

Para ello basa las actuaciones en torno a tres ejes: gobernanza turística, propuesta de valor sostenible, competitividad y especialización, y marketing y promoción sostenible.

El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales una inversión de 58 millones de euros para apoyar los destinos turísticos sostenibles

El Gobierno de España financiará 25 planes de sostenibilidad turística en 14 Comunidades Autónomas, dedicando 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros autonómicos del ramo.

La ministra de Industria ha expresado su satisfacción por el éxito de esta convocatoria y ha agradecido su participación a los 154 destinos turísticos. “Los planes son un ejemplo de cómo somos capaces de ser más efectives desde la cooperación entre las administraciones y de cómo el turismo ha de ser ejemplo de unidad”, ha señalado Maroto, además, ha añadido que “estos planes y su inversión serán determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable”.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Los 25 proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo y recibirán una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.

Info: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Foto: Torisme Val d’Aran