Un año y medio después de haber descartado convertir este tramo de la carretera nacional en autovía, el Gobierno saca a concurso por 1,6 millones de euros la redacción del proyecto, que se prolongará dos años.

Según han informado Diari Segre y Heraldo de Aragón, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, proyecta un tercer carril en la N-230 entre Benabarre y Sopeira para facilitar los adelantamientos y ganar seguridad en este tramo, un año y medio después de haber descartado convertirlo en autovía. La redacción del proyecto ha salido a concurso por 1,6 millones de euros y está previsto que su elaboración dure dos años. La solución elegida para este tramo se conoce como “carretera 2+1”: una única calzada con tres carriles donde el central sirve para adelantar sin tener que invadir el carril contrario.

La señalización indica en cada punto a los conductores en cuál de los dos sentidos de la marcha se permite el adelantamiento. El ministerio recalcó que esto “reduce la siniestralidad y tiene un menor impacto ambiental con otras posibles soluciones de aumento de capacidad” como el desdoblamiento.

Las cláusulas del concurso establecen que el proyecto “intentará aprovechar al máximo” el trazado existente entre Benabarre y Areny, “reduciendo al máximo la explanación” de nuevos terrenos y, “si es preciso, reduciendo anchos de carril”. Se estudiará la posibilidad de separar los sentidos de la marcha “mediante hitos elásticos de balizamiento”.

Entre Areny y Sopeira, el documento apunta que será necesario combinar “la ampliación de la plataforma actual y la construcción de nuevas variantes” para mejorar el trazado. El proyecto deberá reordenar las intersecciones con carreteras y caminos, e incluir rotondas para facilitar los cambios de sentido, pasos para animales a diferente nivel de la calzada y apartaderos. Con las nuevas previsiones del ministerio, la autovía A-14, prevista hace dos décadas entre Lleida y la Val d’Aran, concluirá finalmente en Benabarre. El tramo construido hasta ahora es de 16 kilómetros entre la capital del Segrià y Almenar, y no hay fecha prevista para las obras de los 34 restantes.

El tramo desde Benabarre hasta Sopeira deberá convertirse en una carretera 2+1, mientras que desde allí hasta el túnel de Vielha, un proyecto de 2018 apuntaba a mejorar el trazado con nuevos puentes y túneles. En Aran, la propuesta para modificar la carretera chocó con la oposición del Conselh Generau d’Aran y los ayuntamientos, y el ministerio se comprometió a reconsiderarla.

La N-230 es la primera carretera del Estado donde se prevé aplicar el modelo 2+1, aunque ya existe en carreteras de la Generalitat y el Govern estudia implantarlo en tramos de su red en Lleida.

En este sentido cabe recordar que la sindica d’Aran, María Vergés, recordaba hace meses que “La N-230 cuenta con un largo y complejo historial siendo considerada, desde hace años, como una de las vías con mayor siniestralidad de España”, afirmando también que: “a esta situación debe añadirse que, con el paso del tiempo, esta carretera ha incrementado su importancia como vía de comunicación con Francia a través del Valle de Aran, sobre todo por lo que hace referencia al transporte de mercancías y al tráfico pesado, lo que comporta el paso de una media de quinientos camiones diarios por esta vía”.

Info: Diari Segre / Heraldo de Aragón /Aran Notícies

Foto: Aran Notícies