Le sustituirá en el cargo Maria Vergés actual vicesindica primera del Conselh Generau.

El sindic d’Aran, Francés Boya, dejará el Conselh Generau para ocupar un alto cargo en el Gobierno de España. Según ha informado Diari Segre, Boya, estará al frente de las políticas para revertir la despoblación rural y mejorar la cohesión territorial, con rango de secretario general o de comisionado para el Reto Demográfico.

Aceptar este nombramiento le obligará a dejar de presidir la máxima institución aranesa, puesto que la ley de régimen especial de la Val d’Aran establece que el cargo de sindic d’Aran es incompatible con “cualquier otro cargo en otras administraciones”.

Le relevará la actual vicesindica primera y responsable del área de Salud del Conselh Generau d’Aran, Maria Vergés.

El nuevo cargo de Francés Boya dependerá de la vicepresidencia cuarta del Gobierno, en manos de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. El nombramiento podría formalizarse en la sesión del Consejo de Ministros prevista para hoy.

Boya dejará el Conselh Generau d’Aran en el ecuador de su segundo mandato como sindic d’Aran, cargo que ocupó por primera vez entre los años 2007 y 2011. Paco Boya, ha dedicado gran parte de su carrera política a advertir sobre la despoblación rural y a reivindicar medidas que contribuyan a revertirla y a fijar población, especialmente en los territorios de montaña. Lo planteó durante sus años como senador socialista por Lleida, entre 2011 y 2015; como diputado provincial en la Diputación entre 2015 y 2019, y como presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas).

Por su parte, Maria Vergés, actual vicesindica primera d’Aran, a cargo de las áreas de Cultura y Lengua, y de Igualdad, Bienestar y Salud, será quien asuma el cargo de sindica d’Aran una vez se formalice el nombramiento de Paco Boya en el Gobierno central.

Desde Aran Notícies felicitamos a ambos por sus nuevas responsabilidades y les deseamos mucha suerte y aciertos en el futuro.

Info: Diari Segre